Subscribe Contenido RSS Subscribe Comentarios RSS

La rebelión de los Zendales


La Rebelión de los Zendales
Ronald Flores

Tzonatzin, diosa de la madre tierra, reencarna en una voluptuosa joven indígena de la etnia zendal. Los rituales sagrados se inician y anuncian la restauración del orden natural de las cosas en estas tierras dominadas por y para la gracia de Dios. La eterna guerra contra la injusticia tiene una nueva voz con esta novela épica que hace de la rebelión indígena de 1714 una excusa para retomar un tópico tan humano y a la vez tan divino.

En la rebelión de los zendaes, Ronald Flores nos comparte acontecimientos que no son tan accesibles en el recuento "oficial" de la historia colonial. Nuestro pasado no es de sometimiento total, también es de resistencia activa. Verdaderamente el oprobio no le ha restado dignidad a nuestro pueblo.

(Texto de contraportada)


Éste fue el libro para el mes de julio de Lectores Chapines. En la reunión tuvimos el gusto de contar con la presencia del autor, el propio Ronald Flores hablando de su libro.

Me gusta la forma en que está narrado. La mezcla de lo histórico con lo mágico, lo sensual, lo político...

En ocasiones me causó conflicto lo corto de los capítulos, pero creo que estaba bien justificado.

La historia de la humanidad está llena de pasajes oscuros, pero es más fácil identificarse con algo más cercano, más local y cuyo contexto se comprende un poco mejor. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la forma en que retrató lo que es el sincretismo religioso como en el pasaje donde colocan una cruz dentro de una cueva, el símbolo del dios hombre dentro del símbolo de la diosa mujer. Convertidos al cristianismo y adaptandolo a sus propias creencias. Ese tipo de sincretismo aún está muy arraigando en la cultura de nuestros pueblos. (Aunque claro, esta escena dentro del libro también tiene una connotación de otra naturaleza)

Algunas de las frases que más me llamaron la atención.

El poder siempre necesita de personas surgidas de los bajos fondos, acostumbrados a tratar con rudeza a sus semejantes, dispuestos a someterse al régimen que les impongan sus superiores.


El canto del gallo a veces semeja una plegaria proferida por una persona desesperada.


Los nativos sabían que no sería la balanza sino las monedas las que abriría las rejas.


La sangre a la sangre llama.


Del mismo autor tengo en mi lista de pendientes: El último silencio y Stripthesis.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi clan aborigen Guayacán porque soy el avatar y la transmigracion divina del Dios maya Gucumatz y tambien soy el avatar y la transmigracion divina de los Dioses guatemaltecos mam, pocomam, cackchiquel, quichelense, tzutuhil, garífuno, xinca, kekchí y lacandon como tambien soy el clan aborigen guatemalteco, excepto, de los mayas por el cual solicito mi clan aborigen Guayacán para unirlos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

 
Maia's Notes | TNB