Subscribe Contenido RSS Subscribe Comentarios RSS

Sobre el oficio de escribir

"No hay nada como una mañana apacible para abrir un libro y ponerse a leer a la luz de la ventana; un placer sólo comparable al de encerrarse a escribir en un día de lluvia"

Así comienza el artículo escrito por Arturo Monterroso en el suplemento "El Acordeón" de elPeriodico titulado "Sobre el oficio de escribir".
Un artículo que a mi opinión refleja muy bien lo que muchos de nosotros -aspirantes a escritores- sentimos. Hoy está lloviendo y recordé estas palabras...

"Lo de la lluvia es un decir y no tiene nada de romántico. Lo que pasa es que el calor es más adecuado para otras actividades, digamos, más lujuriosas. Además, el calor me aplasta, me taladra la cabeza y termina evaporándome las ideas. Así que quizá baste con un día nublado y un poco de aire fresco"
En realidad, nunca he prestado atención al clima cuando escribo, pero supongo que me inspiro más en esas tardes lluviosas y nubladas.
Para mí si tiene una connotación romántica eso de la lluvia, pero es por el género en que escribo. Si, escribo en su mayoría romance, mezclado con tragedia y angst o con comedia.

"Y además, sin teléfono, tareas pendientes ni interrupciones de ninguna índole. Es bueno también que uno haya comido bien, que no tenga problemas de salud ni deudas demasiado abrumantes. Aunque, como es de suponer, esa condición ideal rara vez se produce y uno tiene que hacer su labor de carpintería como puede, entre un trabajo y otro, mientras queda atrapado por el tráfico o a altas horas de la noche cuando, por fin, hay un poco de silencio."
Agregaría yo -por experiencia propia y tras haber leído una entrevista realizada a García Marquez- aprender a escribir en todos lados, rodeado de gente, entre el bullicio de las conversaciones...

"Eso de la escritura como carpintería lo dijo García Márquez, si no recuerdo mal -de repente fue Borges o Cyrano de Bergerac, no importa - y es un buen símil"


Si, fue García Márquez... aunque no estoy segura si estaba citando a Hemingway, no lo dejó claro en la entrevista.

"...el escritor no es más que un artesano que se pone a trabajar con las palabras para armar sus muebles de ficción. Claro que a veces le toca desarrollar habilidades de mecánico, albañil o plomero. Es cosa de cuánta pericia ha uno acumulado para hacer caminar un carro, levantar la pared de una casa o dejar una tubería sin fugas."


Supongo que como escritores, debemos saber un poco de todo... estar en constante investigación y contacto con el mundo.

"Otra persona acusó a los escritores de elitistas; de tomar distancia de la gente común y corriente, de escribir con un idioma que resulta inaccesible para las mayorías"

Ja! No puedo dejar mi lado irónico en este momento y recordar a cierta "fanfiker" y su "protesta". ¡Que diferencia hay entre ese tipo de crítica y la de esta persona que cita el artículo!

"Nos recomendó bara de esa torre en la que, según ella, nos encontramos todos los carpinteros del lenguaje, cultivando nuestra petulancia (...) A quien le indigna el elitismo de los escritores le hice ver que quienes escriben -sobre todo en el llamado tercer mundo- son gente común y corriente que, con frencuencia, le cuesta ganarse la vida. Y trabaja, transpira y trajina como cualquier persona. Y, cuando puede, robándole tiempo a sus ocupaciones de susbsistencia, se pone a clavar las piezas de sus historias."

Parrafraseando esto podríamos responder a todos aquellos que se quejan de no tener tiempo y por eso escriben mal... Quienes escribimos (bien) somos gente que también tenemos una vida (por contrario de lo que piensen las cheerleaders), trabajamos, estudiamos, atendemos nuestras casas... y cuando podemos robarle un tiempo a todo esto, nos dedicamos a escribir lo mejor que podamos.

"Tienen toda clase de ocupaciones y una gran riqueza de intereses pero, en general, todos son buenos lectores; un buen número de mujeres y hombres que buscan en las palabras una forma de expresión que les permita comunicar algo, alguna cosa que a veces ellos mismos ignoran, como nos sucede a muchos de quienes escribimos."


Llama mi atención el "buenos lectores" porque... leer, todos los que fuimos a la escuela podemos leer, pero "leer bien" es amigo del "escribir bien".

"...las palabras fluyen, tropiezan y caen. Y vuelven a fluir. Pero terminan por armar sus historias de acuerdo a como las quieren contar. No les interesa publicar si no aprender la carpintería de la escritura. No obstante, sus historias encontrarán su propio camino. (...) De manera que, muchas veces lejos de las condiciones ideales, la gente escribe. Y abraza el oficio de escritor con más modestia de la que algunos suponen"


Quise compartir con ustedes este artículo tan interesante, y saber sus opiniones.

----

Notas finales: En el momento en que escribí el punto final llegó a mi puerta el material para mis siguientes entradas del blog. Compré el libro "Cómo escribir diálogos. El arte de desarrollar el diálogo en la novela o el cuento" de Editorial Alba. Es parte de la misma colección que "Cómo desarrollar personajes de ficción" que fue el que traté en las entradas anteriores... comienza una nueva etapa en este blog, así que nos vemos en las próximas semanas.

Recomendacion del día de hoy, la entrevista realizada a Gabriel García Marquez que la encuentran aquí

0 comentarios:

 
Maia's Notes | TNB