Subscribe Contenido RSS Subscribe Comentarios RSS

¿Que tienen en contra de los fanfics?

Hace un tiempo mientras investigaba la comunidad stop_plagiarism me encontré con un blog llamado: The Writers Life. Creo que es de la persona que se dedica a escribir los guiones para la serie Monk.

Él se burla de aquellos que luchamos contra los plagios de fanfics llamandolo hipocresía. Está bien que escribimos sobre personajes que no nos pertenecen pero las tramas son nuestras y es cierto que no llegaremos a ser famosos con un fanfic, pero analizando un poco desde el ámbito profesional, escribir un fanfic podría ser una especie de "Practica Supervisada" o un "Portafolio profesional".

Somos escritores, digan lo que digan, lo que falta es dar el siguiente paso... crear nuestros propios personajes.

En mi caso, yo era una escritora de ficción original únicamente. Al terminar las series, los libros e incluso novelas (Dios, hasta un reality show) yo me quedaba con ganas de que ocurriera algo más y muchas de esas continuaciones inspiraron algunas escenas de mis ficciones.

Pero llega un punto en el que no puedes evitar que salga la fangirl, y entonces comienzas a manipular a los personajes como hubieras querido que sucediera.

Por ejemplo, en Latinoamérica acaba de concluir la serie Gilmore Girls. No me sorprende que ya haya fics donde Rory regresa con Logan después de un largo tiempo de ausencia, ella como toda una editora de un periódico famoso. (Por cierto, ¿notan que los nombres de los personajes comienzan con L? Según el libro que estaba tratando, esto era algo que se tenía que evitar, pero igual... son sólo políticas, no reglas)

Aunque si lo ves desde el punto de vista de un creador, puede ser un poco doloroso ver que destrozan a tus queridos personajes que "son como tus hijos" porque hay tanto badfick por allí. Una ofensa sería el Slash... (aclaro, no estoy en contra del Slash pero no creo que a ningún padre le guste saber que sus hijos son gay :P).

Siempre he dicho que hay que conocer los dos lados de la moneda. Los autores deben comprender a los fans, y los fans comprender a los lectores, porque a este escritor le llegan muchas cartas criticándolo por defender su trabajo.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con él en una cuestión. Acabo de olvidar para qué serie escribe y afirma:

"Yo escribo sobre estos personajes porque me pagan para hacerlo..."
Con esta afirmación, me hace pensar que quizá teme que le quiten el puesto :P

No, ya en serio. ¿Está bien hacerlo sólo porque le pagan? ¿No siente algo de aprecio también por esos personajes?

Total, si quieren reirse u odiar a esta persona, les dejo aquí el link

Acerca de otras personas que luchan contra el plagio, además de la comunidad Stop_plagiarism encontré esta discusión en un LiveJournal llamado Vanity Blog.

Y qué les recomiendo hoy...

Ah, ya sé. Mi querida amiga Lifheith ha escrito una ficción original con el título provisional de My Way. Inspirada por la mitología nórdica de la que nos hemos enamorado, así que lean el primer capítulo.

Sobre los personajes... creo que ya he terminado, pues lo que sigue en el libro es para ya comenzar la creación de la historia, así que a partir del próximo post, una guía para escribir mezclando los conocimientos adquiridos en varios libros.

1 comentarios:

Sandra dijo...

Anteriormente también había visto algo sobre el supuesto plagio en que caemos aquellos que escribimos fanfics. No estoy de acuerdo con esto, después de todo la historia es nuestra y además en muchos casos tomamos a los personajes en el punto en que se quedaron en la historia y de cierta forma los hacemos "crecer" a través de las situaciones a las que los enfrentamos en nuestras historias.
El como evolucionen depende exclusivamente de nuestra decisión como escritores de nuestra propia historia.
Aunque bueno en algunas ocasiones creo que los autores de los personajes sufrirían mucho al ver lo que hicieron con sus "hijos", no tanto por las situaciones yuri/yaoi, sino por como los transforman en el antonimo de lo que ellos crearon.
Sobre el tipo que mencionaste...escribir por dinero me parece triste, no es que nunca lo haya hecho ya que con mi tesis gané bastante, pero me suena terrible pensar en que la única motivación para escribir es el dinero.
Nos vemos ;)

 
Maia's Notes | TNB