Subscribe Contenido RSS Subscribe Comentarios RSS

La descripción del personaje

Si tienes problemas para llenar la ficha anterior puedes usar distintos recursos.
Es difícil describir un personaje si no los visualizas, si tienes problemas usando sólo la imaginación puedes recurrir a una imagen de alguien que se parezca o tenga los rasgos apropiados para el personaje que quieres crear.

En el caso de los personajes canónicos de los fics no hay problema, tenemos miles de imágenes disponibles en la red y normalmente su descripción se omite por ser obvia, sólo se describe si se le han hecho cambios a su apariencia, por ejemplo:

En el fandom de Sakura Card Captors suele escribirse sobre la vida adulta de Sakura y cía. por lo que mencionar cambios en su peinado y otros rasgos puede ser aceptable, siempre y cuando sus ojos no hayan cambiado de verde a dorado por arte de magia. El cabello puede cambiar de color pero no naturalmente.

Claro que también podemos tener problema al imaginar cómo serán estos personajes al ser adultos pero en ese caso hay también artistas muy talentosos en la red y por lo tanto, podemos basarnos en sus fanarts un poco, no tanto para no hacer plagio de sus ideas.

Ahora, en el caso de un personaje original... personalmente, nunca pude recurrir únicamente a la imaginación y a las palabras. Muchos de mis primeros personajes estaban basados en mis Barbies o en cantantes famosos. Actualmente, recurro a crear mis propios fanarts y que si no supiera dibujar quizá seguiría viendo fotos... o le podría pedir favor a cierta personilla, pero esa es otra historia.

No tienes que basarte en una persona unicamente cuando creas un personaje original, también puedes mezclar los rasgos de varios personajes, como ocurre cuando creas la descendencia de tus personajes favoritos. Tomas los ojos de uno, el cabello de otro, la personalidad puede ser un balance entre las de sus padres o puede inclinarse hacia a uno en específico.

Si no es fanfic, sino ficción original, puedes usar los ojos de la tía Margaríta y el cabello de la vecina de enfrente, ponerle un poco de tu personalidad (un poco, no quieres hacer un self-insert).

Algunas cosas que son útiles mantener son varias recopilaciones:
1. Imágenes: Fotografías, fanarts, capturas de pantalla, etc. de personajes reales o ficticios con características que te hayan atraído y creas puedan servirte.
2. Lista de características: La forma en que han descrito a los personajes que te gustan en libros, fanfics y otros, también formas de descripción de cualquier personaje que te haya llamado la atención.

Pero toma en cuenta que lo debes usar con tus propias palabras.

Cito al libro en este fragmento muy interesante.

"Usa las características escogidas sólo como punto de partida, no se trata de reescribir la novela correspondientee. El plagio siempre es un pleigro si sigues el modo de escribir de otro escritor desde muy cerca, si recoges no sólo la estructura si no también la ltera y los hechos centrales de cada episodio. Aparte de ser poco ético, ¿a quien puede interesasr una copia de algo ya conocido? Sin embargo, hacerlo desde lejos, retomar sólo algunos aspectos puede ser fructífero y válido?

Es obvio que no se han topado con las transcriptoras y sus cheerleaders.

----------------------------

Anuncios de final de Entrada:
Tarde pero es mejor que nunca
1. Se ha abierto el original, el nunca igualado y siempre añorado "Foro los Malos Fics y sus autores" así que visitenlo (en caso que se pase alguien que no pertenezca ya :P)

2. Pronto terminaré con la creación de los personajes y tomaré otro libro para comenzar el aspecto de iniciar un escrito.

3. Petición de lectura, pásense por mi cuenta de FictionPress, que se siente solita y envidiosa de la cuenta de FF.net

4. Recomendación de lectura, un glosario de fanfiction en inglés

Bien, hasta la próxima.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eso es injusto!
Yo hago eso con mis personajes originales, primero los dibujo con ideas mías o algunas 'robadas'de otras personas. Desde que leí lo de la ficha, también le escribo una atrás. O sea, me has complicado la vida pero he mejorado en lo que escribo... o eso creo o.o
Ya me paso por tu perfil de FP.net, a leer mucho.
Citando a mi ciber-amiga Maia: ¡Arriba el foro Los Malos Fics y sus autores!
Jeje
Saludos, Mai
D. D.

Sandra dijo...

Hola ^^
Como te comenté hace varios días en el tag, estoy algo ausente de los blogs porque con Jore estamos escribiendo dos series nuevas y la secuela y estoy totalmente concentrada en eso.

Ya me había leído tu post, pero no pude pasarme por aquí hasta hoy. Los personajes originales que hemos creado para nuestas historias hasta el momento han sido descendencia de personajes ya existentes y para las caracteristicas fisicas nosotras usamos lo que llamamos "genetica el estilo sims" xp, es decir, el personaje en cuestión heredaría algunos rasgos llamativos del padre y otros de la madre.
La parte del caracter ya fue más complicada, sobre todo por la mezcla de caracteres que tuvimos que hacer :P

Sobre LMF solo puedo decir que las primeras partes siempre son las mejores xp
Saludos ^^

 
Maia's Notes | TNB