Subscribe Contenido RSS Subscribe Comentarios RSS

Un escrito interesante

Buscando plagios con google, me encontré un escrito muy interesante sobre los fanfictions y entre todo se trata el tema del plagio de fics.

Cito un párrafo del escrito:

Podría pensarse que en un ámbito de la creación que surge precisamente del "plagio" creativo, los creadores no prestan demasiada atención a una cuestión como la autoría; pues bien, no es así. Existen unas normas no siempre (pero sí muy frecuentemente) escritas, en las que se determinan con claridad los límites a la hora de hacer uso de planteamientos o argumentos de otro autor de fanfics: no sólo es obligada (en la medida en que puede serlo) la mención, sino que sulee requerirse el permiso explícito del autor original (en este caso, no basta con un disclamer…). Y no faltan casos de fics eliminadas de los archivos o listas de correos tras descubrirse que estaban inspiradas en otra fanfiction.
Luego lo pondré en el PLAP para poder dejárselo a las plagiadoras de fics.

Tocando otro tema del escrito:
Me gusta cómo trata el tema de las fanficciones y de su vida efímera, te hace pensar ¿por qué escribir fanfictions? No te vas a hacer más rica o te vas a hacer famosa. ¿Por qué nos gusta tanto escribir fanfictions? ¿Por qué le hayamos tanto gusto a escribir fanfics?

Y pienso en las galletitas. Mis historias ya terminadas han pasado a morir, ya no recibo reviews aunque mi fic llegó a ser el que más reviews tiene dentro del fandom. Tengo un grupo de lectoras que siempre se pasan por mis fics en ese fandom (MaLoRa). El número de lectores siempre aumenta, al menos eso me gratifica.

Eso es lo que nos exige estar en constante creación y no sé si a tod@s les pase pero cuando no tengo ideas me pongo casi histérica. Miya me dijo: "Las galletitas también son una adicción".

Genial, otra adicción para mi lista. Jajaja.

Por eso es que tenemos la necesidad de crear nuevos fics, para saber que somos leídas, que tenemos talento (jaja, que desesperada me leo). Pero es verdad.

Supongo que quien escribió este artículo nunca se metió en la cultura fanfikera y sólo lo ve desde la perspectiva de "gente normal" como dijo Pami en su programa.

Es interesante ver como los fans somos estudiados desde fuera y lo que ellos piensan de nosotros, no porque importe, sino como cultura general. Nos da otra perspectiva del asunto.

Para quien quiera darle una leída exhaustiva, dejo aquí el vínculo.

Por último y para no ser egoísta, ahora recomiendo una parodia muy buena dedicada a las adaptadoras. Sus autoras crearon la cuenta WWKitsune y el fic se llama: Había una vez

2 comentarios:

Unknown dijo...

Orgullosa estoy de ser la primera que comenta xp
Mucha razón. La mayoría (Y, por qué no, me incluyo allí) escribe FanFics con ganas de ver muchas galletitas.
Y eso no creo que sea 'baja autoestima' sino ganas de reconocimiento. Incluso los 'Contii pliss' inflan el ego a veces.
Y la otra entrada, ya la había leído en el primer Blog ahora que recuerdo ^^' pero me guardo todos los datos. excelentes.
Y eso, saludos!
D. D.

PD: Oh por dios! Decime que la parodia no es de quién creo que es. Si es ¡Que genialidad! ¡No sé nada del Fandom pero me encanta! Ya veo rewiews de odio ¡Pero es espectacular! Jajaja

Sandra dijo...

Personalmente escribo porque me gusta ver (soy de las que visualiza lo que escribe) todo aquello que imagine que podría ocurrir cuando vi una serie.

Me encanta poder llevar a cabo todos aquellos "que hubiese pasado si..." que se pasearon por mi mente una y mil veces durante años.

Las galletitas es algo que viene después y no voy a negarles que me encantan (las conti no xp porque no se como diablos responderlas) y estoy muy orgullosa de haber conseguido en menos de un año casi seiscientos reviews, pero aunque no tuviera un grupo de lectoras fieles que nos siguen en cada publicación creo que seguiríamos publicando de igual forma solo para divertirnos escribiendo. Es que si ustedes supieran como nos reímos manejando a los personajes de la Takahashi en nuestros bebés xp

Creo que ya me extendí mucho ;)
Saludos

 
Maia's Notes | TNB