Subscribe Contenido RSS Subscribe Comentarios RSS

La ficha del personaje

Cuando estaba cursando la asignatura de Expresión Gráfica 2 que se enfocó en la creación de personajes para cómics que podía ser aplicado para personajes de marca, yo pensé: "¿No podría aplicarse también a los personajes de mis historias?"

Luego de tres años llegó a mis manos este folleto gracias al hiper activo catedrático de la asignatura de Estrategia Creativa - Guión Literario. El libro confirmaba mis sospechas que para hacer un personaje coherente, sobre todo en las sagas familiares, se debe hacer una ficha con los datos más importantes de este.

Haciendo una recopilación de los ejemplos de ficha que tengo y hay por la red, estos serían los datos que deberíamos tener sobre nuestros personajes, especialmente de los protagonistas. Con los personajes secundarios e incidentales los datos pueden disminuir según la intervención del personaje.

La razón de hacer una ficha de personaje es para que conserve una coherencia durante toda la historia. Recuerdo que cuando estaba escribiendo el draft de "Magical Four" siempre olvidaba el nombre de los padres de X personaje, otras veces le había cambiado el nombre porque no contribuía a su personalidad y siempre le ponía el mismo nombre y es que me compliqué la vida a lo Sailor Moon, incluyendo personajes en cada fase de la saga. Así que no se puede confiar en la memoria para tener siempre frescas las características de cada uno. Incluso cuando escribo fics, a veces olvido el color de los ojos de los personajes (principalmente de los secundarios) y debo recurrir a las imágenes.

Comencemos con la ficha.

Datos Básicos:
Nombre completo, Apodo, Edad y Fecha de nacimiento, Sexo, Nacionalidad, Ciudad Natal, Residencia actual, ocupación, Padre, Madre, Hermanos, Cónyuge, hijos, etc. Orden de nacimiento,

Contexto social:
Nivel socio-cultural, Ocupación.
Si es estudiante: Grado, Escuela, Sección o Salón, Maestro, Cursos, etc.
Si trabaja: Lugar de trabajo, jefe, colegas, Sueldo, aspiraciones, y sus datos de estudiante como referencia.
Estrato social, puesto en la sociedad, miembro de la realeza y puesto, etc.

Personalidad:
Cualidades, Defectos, Frase más usada,
Mañas o Tic, Hábitos, Aficiones, Costumbres, Estilos, Su mayor habilidad y su mayor defecto, preferencias sexuales, Hobbies.

Características físicas:
Altura, Peso, Color de Piel, Color de Ojos, Usa gafas o lentes de contacto, Cabello (Largo, textura y color), Raza o Etnia, Forma de cara, Rasgos distintivos, Forma de vestir, Historial médico, enfermedades crónicas, visitas a hospital o heridas graves, impedimentos.

Características Psicológicas:
¿Qué cree el personaje sobre sí mismo?, ¿Cómo considera a los demás?, ¿Qué impresión causa en los demás?
Fortalezas y Debilidades , carácter, manejo de ira, manejo de tristeza, manejo de alegría, motivaciones, fobias

Características Espirituales y Culturales:
Creencias, religión, rasgos de su cultura, experiencias culturales, importancia de la espiritualidad para el personaje y el desarrollo de la historia, etc.

Características emocionales:
¿Está enamorad@? ¿De quién? ¿Es correspondido?
¿Alguien está enamorado de él/ella? ¿Quién? ¿Es correspondido?
¿Se ha enamorado alguna vez? ¿Fue correspondido? ¿Le han roto el corazón? ¿Siguen siendo amigos? etc.

Participación en la historia:
¿Qué papel desempeña? (Protagonista, co-protagonista, antagonista, secundario, incidental)
En caso de ser secundario o incidental, ¿Cual es su relación con los demás personajes principales?
¿Qué tan importante es su aparición en la historia? ¿Cual es el motivo de incluirlo?

Personajes con los que está más relacionado:
Nombre de Personaje/Tipo de Relación

Datos curiosos:
Fobias, traumas, Comida favorita, comida que menos le gusta; olor, color, sabor favoritos; olor, color, sabor que menos le gustan, flor favorita, música favorita, héroe de la infancia, ídolo y cualquier nimiedad que pueda brindar algún aporte a la historia, bien más preciado.

En caso de una ficción fantástica:
Fuerza Física, Poderes mágicos, habilidad con las armas, forma de pelea, estilo de pelea, armas especiales, conjuros especiales, artefactos mágicos, razón de sus poderes o habilidades, etc.

Pre-historia del personaje (Lo que le ha sucedido al personaje antes de que comience la historia). Esto lo aprendí viendo la versión Pop-up de High School Musical, jeje.

Otros datos que se consideren importantes.

-------

La razón para poner todos estos datos es porque cada uno puede desencadenar un acontecimiento importante o una escena de relleno (que se pueden usar pero con mucho cuidado), por ejemplo, la fobia hacia los gatos que tiene Ranma y casualmente la persona más melosa con él se convierte en gato.

Esto es muy útil tanto para personajes originales como para recopilar los datos de los personajes canónicos de nuestros libros/series/anime/manga/etc favoritos.

Dato curioso sobre esta ficha: También puede ser usada para los juegos de rol, con la única variante que el líder del juego debe establecer el contexto de los personajes (si no lo hay ya definido, como en algunos juegos famosos)

Bien, a llenar fichas.

Por último, para cubrir la recomendación que ya se hizo tradicional, encontrarán entre los vínculos de este blog el "Manual del Plagiador". Les recomiendo que lo lean ya que, aunque es una forma muy cómica de verlo, es la realidad de lo que ocurre cuando una "autora" se decide a transcribir una novela ya publicada.


Y visiten también los blogs afiliados, como diría D.D.: "HAY que leerlos"

7 comentarios:

Sandra dijo...

Cuando creamos a la descendencia en nuestra historia hicimos algo así y es bastante divertido, por ejemplo Hanako. Ella en apariencia heredo casi todo de su madre, y nada de su padre; por esta razón ella necesita demostrar que es fuerte y la única persona con quien puede hacerlo es "Kei-baka" por quien de un modo u otro se siente atraída por su forma de ser y ese será su gran trauma en el futuro (quién no se sentiría atraída por él XD).
De carácter es casi una versión femenina de Inu (por eso la similitud con Akane), gruñona, burlesca y odia profundamente que su madre trate de hacerla verse más femenina xp
Podría seguir hablando de la cabecita de Hana-chan mucho rato, pero no quiero aburrir a nadie :P
Saludos

Maite dijo...

Respuesta a Sandra: Me muero por leer la nueva secuela.
Yo no hice esto para mi pequeña Sumire pero sí lo he hecho para mis personajes de ficciones originales y tengo un cuaderno al que muchos les he oído decir que se le llama "biblia", porque allí están las bases por las que te riges para desarrollar tu historia.

Unknown dijo...

*D. D. se encuentra llenando fichas para sus personajes, mas para los originales*

Genial, espectacular. Una gran idea, yo hacía algo parecido mientras escribía FanFics, hasta árbol genealógico mas o menos.
Es que te ayuda mucho para escribir, los datos que tenés que recordar y que te ayudan a desarrollar la historia. Y lo que decís, con la ayuda para meter escenas, es buenísimo y verdadero.
Me van a servir cuando escriba mi historia larga que va a parecer una copia de Heroes. Jeje.
Otro consejo útil al archivador para escritores.
Saludos.
D. D.
PD: Jeje. la verdad, este es un blog que HAY que leer.

Maite dijo...

Respuesta para D.D.: Mi historia larga parece una copia de Sailor Moon y como no sabía hacer esto me enredé bastante.

Que bueno que te sirva lo que estoy haciendo.

La Sue dijo...

Bueno apuntes Maia ;)

*Sue corre a copiar* Yo tengo un pryect de larg oiginal, y es lo que estaba haciendo. Incluso árbol genealógco, va muy bien.

Bueeeeeeno, te robo yo también este blog y vas directa mis link ;)

Kisses muchos.

Maite dijo...

Respuesta para La Sue:

Me ganaste. Estuve tratando de editar mi blog pero para nada me dejaba.
Yo hice arbol genealógico cuando escribí al estilo Eugene Sue donde todos se conocían y todos resultaban emparentados, entonces no tenía que cruzar sangres, jeje.

Suerte con tu historia larga.

Anónimo dijo...

Tengo que admitirlo: Es una lista interesante. Si fuera más organizada usaría ese recurso.

Lindo blog. Saludos ;)

 
Maia's Notes | TNB