Subscribe Contenido RSS Subscribe Comentarios RSS

La delgada línea que divide un personaje original de un MS

A mis manos ha llegado un magnífico libro que me ayuda mucho en mi pasión por escribir. Su nombre es "Cómo crear un personaje de ficción".

“Es obvio que los personajes constituyen el núcleo central de cualquier obra de ficción. Si ellos no están para vivificar las páginas, para caminar y hablar y respirar a lo largo de tu novela, dichas páginas podrían ser las de un ensayo o un artículo periodístico”

Hay ocasiones en que la trama de un fic requiere la llegada de un nuevo personaje.

Es posible que sea un personaje de mucho tiempo después en la historia del anime.

Pongamos un caso hipotético de un caso real: Yu–gi–oh GX. Un anime que se da tiempo después que el Yu–gi–oh original, aunque no tiene que ver mucho con la trama del original conserva los suficientes elementos para ser una secuela. Se daba tiempo después, lo que hacía contraproducente colocar de nuevo a Yugi, ya que… a nadie le gusta mucho ver sus personajes envejecer, sobre todo uno que causó tanto impacto. Bien, se introducen toda una serie de personajes, pero cada uno tiene sus personalidades definidas y rasgos “creíbles”.

Bien, siguiendo las líneas del libro que tengo en mis manos. Lo primero es elegirle un nombre al nuevo personaje. ¿Pondría yo un personaje llamado Juanita en un contexto como el de los anime donde la mayoría tiene nombres japoneses?

Voy a citar un ejemplo propio, porque no hay mejor manera de predicar que con el ejemplo. Mi fic, la flor del futuro, implicaba la llegada de una niña venida del futuro que era de la familia de Sakura (CCS).

Contexto del fic: Lugar de desarrollo: Japón. Idioma de los nombres en su mayoría: Japonés, en el caso de Syaoran (Xiaolang) es chino. Tendencias en los nombres de la familia: Nadeshiko, Sakura… todas flores.

Así que el nombre debía ser preferentemente en japonés o en chino. Como de chino no sé ni una palabra, busqué un nombre en japonés. Debía ser una flor y encontré un nombre muy adecuado (que además comenzaba en S, otro punto para la extraña lógica de las CLAMP, ya que este libro dice que evitemos usar personajes con nombres que empiecen con la misma letra)

Al fin encontré un nombre ideal, así que la bauticé: Sumire = Violeta. (El título del fic llegó después que el nombre de mi personaje).

Ahora, pongamos en caso hipotético si hubiera querido nombrar a la niña con mi nombre, bien, en este caso mi diminutivo (Maria = Maia = Mai). Lo cual es un típico caso Mary–sue. Analicemos según el contexto de la historia y con la filo-Sue-fía:

  1. ¿Es japonés? Para mi suerte tiene equivalente, significa arroz, baile y no recuerdo que otra cosa.
  2. ¿Es una flor? Bien, deformandolo un poco podríamos decir que arroz… ¡es una planta!
  3. ¿Comienza con S? No, pero que importa suena bonito.
  4. ¿Tiene algo que ver con Sakura y parentesco? No, pero ya es hora que tenga más variedad.

El apellido no es problema una vez definidos sus antepasados, pero si fuera una personaje sin ningún parentesco con otro personaje. ¿Le hubieras puesto tú Sumire Ramirez?

Tampoco te enamores demasiado de un nombre que a todos tus personajes los llames igual. Yo solía llamar a todos mis personajes hombres: Alex y a todos mis personajes mujer: Laura o Ana. Afortunadamente, he crecido en experiencia y sabiduría.

Y como sé que leer un blog demasiado extenso puede ser aburrido, dejo la continuación para una próxima entrada.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal Maia?
Acá D. D. dejando comentario de tan interesante entrada.
La verdad es esa: Es algo que hay que leer antes de crear un personaje y son muy buenos consejos (Que me estoy guardando incluso para originales)y muy reales. Si algunas escritoras de MS los leyeran antes de comenzar a escribir sería un fandom mejor...
Y espero la siguiente entrada para seguir viendo y guardando ;)
Saludos
D. D.

PD: también te 'robé' la dirección del Blog para mis 'Blogs que HAY que ver' =)

Sandra dijo...

Hasta ahora he vivido pensando que con Jore nunca habíamos creado un personaje original xp, soy una pecadora me olvidé de todos los hijos e hijas que hemos creado :P
Los nuestros están bastante lejos de ser mary sue :P de hecho tenían como mil defectos cada uno, pero eso los hacía más adorables.
Para escoger los nombres estuvimos varios días pensandolo, el más fácil de escoger fue el de Iza-chan, por razones obvias ;)
Recuerdo que una vez leí un fic (bueno no pase del primer parrafo) que era algo como "el hijo de Ranma y Akane" ...el hijo se llamaba Alex, luego el mismo autor tenía "el hijo de Kagome e Inuyasha" y también se llamaba Alex ^^U

Escribir fics no es un trabajo que puedas hacer a la ligera, hay que cuidar todos los detalles, al menos ese esmi punto de vista ;)
Saludos
Miya

 
Maia's Notes | TNB