Advertencias: La lista está creada en base a experiencias personales y solo pretendo dar un consejo.
Se recomienda escanear todas las descargas de freeware y shareware para evitar el contagio de virus y troyanos.
Diez instrumentos de trabajo que un escritor debería tener siempre.
1. Una computadora con un buen procesador de textos.
En mi opinión, es necesario tener una computadora de escritorio y una portátil. ¿Por qué no sólo la portátil o sólo la de escritorio? Por cuestiones de pros y contras, como la poca batería, el sobrecalentamiento y problemas de malas posturas por un lado y la poca movilidad o privacidad por el otro.
En cuanto al procesador de textos, existen muchos de paga o gratis que ofrecen buenos servicios. En éste vínculo hacen una comparativa de los mejores del mercado.
Desde que comencé tuve a mi disposición el Word de Microsoft Office, que con su corrector ortográfico me ayudó a mejorar mucho en ese aspecto y las mejoras en su diccionario de sinónimos son de lo más útil.
Sin embargo, cuando incursioné en el mundo de Apple, tuve que buscar alternativas gratis que me ayudaran de la misma forma que el anterior. Creo que todos conocemos el OpenOffice, que funciona tanto para PC como para Mac y si no estoy mal, también funciona en Linux. El inconveniente es que tarda demasiado en cargar.
Mi elección de software gratis para Mac sería Bean, que carga más rápido y ofrece el corrector de textos y el conteo de palabras simultaneo. Para Windows, la mejor opción fuera del OpenOffice y el Microsoft Office, es el Word Pad que viene instalado con el Windows (al menos XP, no sé si en Vista y 7 viene).
También tenemos opciones Online, que son útiles si tenemos siempre internet a nuestra disposición. Mi preferida sobre todas es Google Docs.
Lo principal es que tenga corrector de texto, porque eso resaltará muchos de tus errores frecuentes y evitará los errores involuntarios.
2. Un buen cuaderno de apuntes
No siempre vas a poder tener tu computadora junto a tí. Sacar la portátil en estos días de inseguridad es un atentado. Por eso, tu segundo mejor aliado será el cuaderno de apuntes.
Cuando estudiaba, mi mamá siempre nos compraba los cuadernos más bonitos porque así nos daba más ganas de tomar apuntes y estudiar. (En cierta forma, funcionó). Ahora que los cuadernos sólo significan oportunidades para escribir, soy igual de quisquillosa en mis elecciones.
Como escribo con pluma fuente, busco siempre cuadernos que sean de hojas algo gruesas y no demasiado rugosas, que son las que más absorben la tinta y hacen que los trazos se vean gordos. No es por hacer publicidad, pero mi marca favorita son los cuadernos Norma. De allí puedo elegir cualquier variedad de pastas o decidirme por los Jean Book y decorarlos. También suelo preferir los cuadernos multimateria porque tengo todo un poco más organizado. (Las primeras tres materias son para escribir, la cuarta es para las fichas de personajes y la última es para los playlist, cronologías, otras ideas, etc)
Hay un ejercicio de creatividad que se llama "Writer's Notebook", pero eso es tema para otra entrada.
3. Una libreta de tamaño pequeño.
No siempre vas a poder cargar con el cuaderno, por muy pequeño que éste sea. Las agendas pueden ser de ayuda si (como yo) no tienen mucha vida social, pero lo mejor es conseguir una libreta que quepa en la bolsa.
Esto puede ser un poco más complicado para los hombres que para las mujeres. Nosotras, aunque vayamos a una fiesta, siempre llevamos un bolso de mano y la mayoría de libretas cabe perfectamente en una. Sin embargo, encontrar una libreta lo suficientemente pequeña para llevar en el bolsillo del pantalón o la camisa puede ser un poco más dificil para los varones. Pueden pensar: si estás en una fiesta, ¿cómo encuentras tiempo para escribir? ¿Realmente es necesario tener una libreta?
Sí. Nunca sabes donde te va a alcanzar una idea (incluso el baño) y no es nada segura escribirla en una servilleta. Lleva siempre contigo una libreta o te arrepentirás luego.
4. Instrumentos de escritura
Sí, así en plural. Dependiendo de tus gustos, puedes incluir un bolígrafo o una pluma fuente. Yo prefiero las plumas unicamente por razones estéticas (impresiona más ver a un escritor que usa pluma que a uno que lo hace con bolígrafo). Mi consejo, si eliges los bolígrafos, es que te alejes de los de gel. Tardan muy poco y te fallarán en el momento que más los necesites.
Además deberías incluir un lápiz, que yo los prefiero mecánicos porque evitan el tener que estar afilando la mina. Como los borradores son muy pequeños, incluye una goma de borrar de la forma que prefieras.
¿Por qué?
La pluma/bolígrafo sirve bien cuando tienes claro qué es lo que quieres escribir, pero preferirás el lápiz cuando las ideas no estén muy claras y no quieras terminar con el cuaderno lleno de tachones. Por otra parte, si ustedes son tan visuales como yo, harán los planos de las casas de sus personajes y otros dibujos que consideren importantes.
Algo que no hay que olvidar es el teclado de la computadora. Muchas veces (en especial con las Mac o algunas Netbook) el teclado no viene en español y si les molesta demasiado estar presionando las teclas especiales para sacar las tildes o las eñes, es mejor que se consigan un teclado en español.
5. Un buen diccionario de sinónimos.
Ya dije que yo utilizo mucho el diccionario de sinónimos que viene con el Word. El diccionario de papel que tengo ya está desactualizado y no he podido comprar uno nuevo. (Principalmente porque voy a la librería y salgo con varios libros menos el diccionario).
También tenemos opciones en línea, y la que yo prefiero es Wordreference.com que además ofrece otras clases de diccionario.
6. Un diccionario de dudas del español.
Este te servirá cuando la expresión que tienes en mente no suena apropiada.
De este no recurriría a uno en papel, es muy complicado buscar. Prefiero usar el Panhispánico de dudas o de perdido, buscar en los foros de Wordreference.
7. Un mapa mundi
En lo personal, mis novelas están ambientadas en un mundo muy parecido a mi país, pero que no es geográficamente exacto y puede interpretarse según el gusto del lector. Sin embargo, para mi última novela necesité conocer un poco sobre Manhattan y la geografía de Nueva York. Por fortuna, ahora contamos con Google Maps.
8. Notas autoadhesivas.
Es usual que aparezcan ideas sueltas y no hay nada mejor que los postits para insertarlas donde lo necesitas.
Con mi incursión en sistema Mac me acostumbré a tener siempre abierto el programa de notas autoadhesivas. También hay opciones para PC como ésta. Y también tenemos servicios online, quien iba a decirlo.
Todavía no logro adquirir el hábito en mi cuaderno y luego termina lleno de asteríscos y llamados a párrafos delante o después.
Lo bueno de los Post-it es que vienen en todos los tamaños, colores y variedades que quieras.
9. Libro con nombres.
No se aterren, no los voy a mandar a la librería a que compren los megalibros de nombres de bebés. Hay una opción más fácil y gratis: La guía telefónica. Eso sirve para personajes de paso, para los principales debe hacerse un estudio más detallado y para eso tenemos éstas páginas que ya antes mencioné.
10. Música
En lo personal, no puedo escribir si no estoy escuchando música, las ideas no fluyen con la misma facilidad. Para escuchar música hay muchos reproductores portátiles, para la computadora, sitios donde pueden descargar música, sitios para escuchar música online y algunas recomendaciones.
Bonus: Alimentación
Como de todos modos seguimos siendo humanos, es necesario que nos alimentemos sanamente. Aquí hay un par de consejos, pero yo añado un par.
- Un consejo que leí en Paperback Writer: Nunca comas en tu espacio de trabajo. Si vas a escribir, escribe. Si vas a comer, come. No puedes concentrarte bien si vas a hacer las dos cosas al mismo tiempo, además de que es perjudicial para tu teclado o tu cuaderno.
- Cosas que puedes mantener cerca de tu espacio de trabajo o en un lugar accesible: Goma de mascar sin azúcar, agua pura en un envase a prueba de derrames, bocadillos bajos en grasa para los momentos de ansiedad, uno que otro dulce, té, bebidas sin azúcar.
- Cosas de las que debes olvidarte: Galletas que dejen migas (sobre todo si trabajas en una portátil), bebidas con alto contenido de azúcar y cafeína porque te ponen demasiado "eléctrico" y distorsionan tu capacidad de concentrarte.
Imágenes tomadas de stock.exchange
3 comentarios:
Yo no tengo pc de escritorio, mi hermana la secuestra para ella. Pero la portátil es mía y sólo mía.
Considerando que hasta en la Universidad la tengo prendida, en plena clase escribo lo que se me ocurre.
Tengo algunas similitudes contigo, creo que viene siendo parte de lo que te das cuenta con el tiempo.
Siempre tengo un cuaderno pequeño en mi bolsa, con su respectivo lapicero (los prefiero, sinceramente, hasta para las notas escolares).
Uso más de un programa para verificar sinónimos y antónimos, además de la ortografía (o a mis betas).
Sobre el mapa mundi, nunca había hecho nada parecido hasta hace poco. Quería escribir sobre Crepúsculo en una preparatoria de Alaska, y ahí me tienes buscando en el amado google. Al final no es tan difícil, pero me falla revisar cómo son las calles y eso.
Por cierto, gracias al consejo de un familiar cuando estoy a mitad de la calle sin posibilidades de sacar nada, lo que hago es grabar la idea con voz directo al celular. Funciona.
Lo he hecho cuando me despierto a media noche (o justo antes de dormir) que se me ocurre algo y si me levanto a sacar mi libreta se me olvida.
Por cierto, no sé porqué yo siempre que voy a escribir voy por algo para comer, pero puras cosas malas para el cuerpo xD!
Tienes suerte. A mi me da pánico sacar la portátil cuando no voy con mi familia (por el carro y eso). Pero sí tengo siempre conmigo la USB con el archivo de lo que escribo porque si tengo una computadora a mano y tiempo libre (CofCofOficinaCofCof) me pongo a escribir.
Para tomar notas siempre usé bolígrafo, es cuestión de gusto lo de la pluma (y un poco de obsesión, que ya tengo tres). Yo también uso más de un programa/página cuando no encuentro el sinónimo que me gusta.
Yo escogí Manhattan porque contaba con el Google Street View (y hubiera podido escoger España por esa razón, pero no aplicaba). Google is web's god.
Me diste una gran idea con lo del celular, así no parece que estás hablando sola XD.
Sí, yo solía llevarme algunos bocadillos malos cerca de mi compu, pero desde que eché a perder un teclado en la oficina por abrir una botella de soda (explotó al abrirla), prefiero alejar la comida del escritorio. Otro punto es que ir por un refrigerio ayuda a levantarnos aunque sea un par de minutos de nuestro "encierro".
Es cuestión de mejorar los hábitos, que bien me han costado...
Sabes? Esta es una de las entradas más utiles que jamás he leído en un blog, y te lo agradezco.
Igual que tú yo suelo llevar un cuaderno a todos lados, y ser mujer viene de perlas, por la bolsa y eso, pero a los hombres yo les recomendaría cargar con un morral, porque no se ven femeninos en absoluto.
Lo de las posturas en la lap, si, puede ser de lo más incomodo. Pero en mi casa ya no tenemos compu fija, solo portatiles. u,u.
En fin, gracias por los consejos! :)
Publicar un comentario