Subscribe Contenido RSS Subscribe Comentarios RSS

Flores para Algernon


LECTURA RECOMENDADA
Fui invitada a explorar Lectores Chapines y decidí inscribirme. Cada treinta días se discute un libro en común y ésta es la primera vez que participaré en ello.
El libro de éste mes era Flores para Algernon. En verdad recomiendo leer el libro. Aunque es ciencia ficción, tiene todavía muchos aspectos que reflejan la realidad de la humanidad.



El argumento es éste: Charlie Gordon es un chico de 32 años que sufre retraso mental con un IQ de 68. Es elegido para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia mediante una operación. Sus progresos son comparados en paralelo con los de un ratón, Algernon, del cual el protagonista se hace amigo. Charlie nos cuenta, a través de sus informes de progresos, no sólo sus avances, sino también sus sentimientos y su propia evolución. Pero todo cambia cuando encuentran una "posible solución" que termina empeorando la condición de Charlie. (1)

Desde la perspectiva de Charlie comprendemos que muchas veces lo que deseamos no es lo más conveniente para nosotros y que nos damos cuenta demasiado tarde de que perdemos más de lo que ganamos. 
Si cambiamos el punto de vista y nos enfocamos en las personas alrededor de Charlie, descubrimos también una tendencia un tanto peligrosa en la humanidad. Creemos que cualquier impedimento en una persona es un error que estamos obligados a remediar. Es cierto que estamos llamados a ayudar a los que tienen más dificultad que nosotros, pero muchas veces no encaminamos bien nuestra forma de ayuda. 
Otras veces se disfraza como asistencia lo que en realidad sólo es un despliegue de egocentrismo. 
Mis frases favoritas: 
Yo no me siento inteligente. Hay tantas cosas que no comprendo…
Ésta me tocó a nivel personal 

Un niño puede no saber cómo alimentarse a sí mismo, ni lo que tiene que comer, pero sabe que tiene hambre.

Hay sabiduría hasta en el ser humano más pequeño. No siempre la apreciamos como debería. 

…un fracaso experimental o la refutación de una teoría era tan importante para el avance de un conocimiento como el propio éxito.

Así que no debemos desalentarnos si en nuestro camino encontramos tropiezos. 

Es fasil acer amigos si uno deja que la jente se ría de el. Donde yo boy tendre montones de amigos.

El ser humano no está hecho para estar sólo y por esa razón nos obligamos a soportar los abusos de los demás. 

Yo me identifiqué mucho con Charlie por muchas razones que no vienen al caso. 


-------

Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Flores_para_Algernon

0 comentarios:

 
Maia's Notes | TNB