Subscribe Contenido RSS Subscribe Comentarios RSS

La verdadera razón del pánico financiero en Guatemala

Un mensaje de 96 caracteres o un vídeo de 18 minutos no fueron los responsables del supuesto "pánico financiero" que se generó en torno a Banrural. La verdadera razón para que muchos cuentahabientes sacaran su dinero de la entidad en éstas últimas semanas es porque Guatemala sufre de "pánico financiero crónico".



¿A qué se debe?
Nuevamente hay que traer a una protagonista habitual de todas las crisis: La inseguridad.
No recuerdo cómo fue cuando los bancos gemelos quebraron. Creo que en esos días yo vivía en una burbuja porque no me enteraba de casi nada de lo que ocurría en Guatemala. Sin embargo, sí recuerdo lo que sucedió cuando quebró Banco del Comercio y Bancafé. Son tres heridas graves para el sistema bancario nacional de las cuales todavía no nos recuperamos.
El que todavía no se haya esclarecido ninguno de estos tres casos ha creado una especie de paranoia que a cualquier señal de que un banco se tambalea, se produce una especie de onda expansiva de retiros y todo sin la necesidad de que nadie diga una sola palabra.
Me recuerda mucho a lo sucedido recientemente con la ola de temblores que recientemente sacudió el territorio nacional por varios días. Si bien muchas casas se agrietaron y después de un rato de tanta movida empezábamos a marearnos, no creo que haya sido ni ligeramente similar a la fuerza de un terremoto. Sin embargo, muchas personas que vivieron en el 76 se llenaron de pánico temiendo la llegada de un terremoto.
Guatemala tiene un trauma financiero.

El señor Edgar Barquín, superintendente de Bancos, debería dejar de echarle el muerto a quien no tiene la culpa. ¿Por qué mejor no se pone a buscar la forma de encontrar los 82 millones que se "perdieron" del congreso, o utiliza todo su "conocimiento" de la tecnología para investigar a donde fueron a parar?
La cura para el pánico financiero no es poner en la cárcel por 5 o 10 años a una persona que sólo ironizó el acontecer nacional. El único remedio es que estos "misterios sin resolver" dejen de serlo y hacer que recuperemos nuestra fe en el sistema bancario nacional. Sólo así nos curaremos de ese "pánico financiero crónico"

1 comentarios:

Armando dijo...

100%, Una divagacion... si los bancos emiten tarjetas de credito y cobran un modesto interes¡¡¡, te has visto afectado por semejante situacion

 
Maia's Notes | TNB