Subscribe Contenido RSS Subscribe Comentarios RSS

Un post por la justicia



Creo que para hoy ya no es desconocido para todos en Guatemala y para mis amig@s internacionales lo relacionado con el caso Rosenberg (#escandalogt) y que trae como consecuencia el injusto encarcelamiento de @Jeanfer, por un comentario en su cuenta de Twitter.
(Cincuenta mil quetzales de fianza, aprox $6,500, que aún se busca como pagar el préstamo. Se acepta ayuda internacional también. Más información aquí).

De esto ha salido la iniciativa de UN POST POR LA JUSTICIA, que se trata de redactar un post en tu blog, una opinión personal respecto a esta problemática que azota el país y al final del post enunciar alguna frase relacionada a la justicia. Me he enterado por Twitter y he decidido unirme a la campaña.

Va mi opinión:

Photobucket


Esta tarde tuve el honor de participar por primera vez en una protesta pacífica. Siempre he sido mejor observadora, pero me cansé de estar solo de éste lado de la pantalla y quería apoyar en persona y colaborar con mi firma. Llegué justo a tiempo para entonar el himno nacional.

Nunca en la vida había escuchado el himno ser entonado con tanta emoción. Años y años de actos cívicos en el colegio, actos protocolarios en universidades, etc. Jamás la maravillosa letra de nuestro himno había cobrado más sentido. Principalmente frases como:

Libre al viento tu hermosa bandera 
a vencer o a morir llamará; 
que tu pueblo con ánima fiera 
antes muerto que esclavo será

Creo que esta fue la filosofía de Rosenberg al grabar el mensaje, también el de el señor Musa y su hija. Aunque la muerte era una posibilidad, no se sometieron a los deseos de la gente corrupta, fueron fieles a sus principios.

Nuestros padres lucharon un día 
encendidos en patrio ardimiento, 
y lograron sin choque sangriento, 
colocarte en un trono de amor.

Sobre todo lo de "sin choque sangriento". No necesitamos de la violencia para volver a poner a Guatemala en el lugar de honor que tenía.

Pues sus hijos valientes y altivos, 
que veneran la Paz cual presea...

Ante todo, deseamos paz. Una paz verdadera, porque aunque dicen que ya firmaron la paz... ¿Cuándo fue la última vez que tuvimos paz al salir de nuestras casas, abordar un autobus, contestar el teléfono...?

No por nada tenemos el segundo himno más bello del mundo.

Ahora mi frase sobre la justicia:
En términos generales, la justicia trata de un ajuste, de darle a todos lo que se merecen. El Gobierno no debería ser un "Gobierno de los pobres", porque no deberían existir los pobres (los más pobres, porque nosotros no somos exactamente ricos), porque son pobres porque no tienen empleo, salud ni educación. El estado es el que debería garantizar esto a todos. 
Maite Sánchez, maiasnotes.blogspot.com


Como escuché decir desde muy pequeña: Hay que dar cañas y enseñar a pescar, no dar solo los peces. Siempre se ha sabido que es más fácil dominar a quien carece de información.

2 comentarios:

Jocarl dijo...

un post por la justicia, reflejando como cuidadano que unidos podemos hacer grandes cosas, sabemos eso, auque creo que lo ignoramos, lo digo por el amigo twittero @jeanfer


@jocarl

Maite dijo...

Re: Es cierto. Nunca sabemos de lo que somos capaces hasta que lo intentamos.

@Maiat

 
Maia's Notes | TNB