Me mudo de domicilio...
Mis cosas se quedan aquí, con los recuerdos y buenos ratos de este blog.
Llegó el momento de avanzar. Maia's Notes se queda como un cuaderno al que se le han acabado las hojas en blanco.
Si me buscan, los estaré esperando en mi nueva casa, que como toda casa nueva aún le faltan algunos ajustes, pero ya está lista para recibir a mis invitados.
http://maitesanchez.net
Inicia un nuevo ciclo
Literatwitter
La rebelión de los Zendales
La Rebelión de los Zendales
Ronald Flores
Tzonatzin, diosa de la madre tierra, reencarna en una voluptuosa joven indígena de la etnia zendal. Los rituales sagrados se inician y anuncian la restauración del orden natural de las cosas en estas tierras dominadas por y para la gracia de Dios. La eterna guerra contra la injusticia tiene una nueva voz con esta novela épica que hace de la rebelión indígena de 1714 una excusa para retomar un tópico tan humano y a la vez tan divino.
En la rebelión de los zendaes, Ronald Flores nos comparte acontecimientos que no son tan accesibles en el recuento "oficial" de la historia colonial. Nuestro pasado no es de sometimiento total, también es de resistencia activa. Verdaderamente el oprobio no le ha restado dignidad a nuestro pueblo.
(Texto de contraportada)
Éste fue el libro para el mes de julio de Lectores Chapines. En la reunión tuvimos el gusto de contar con la presencia del autor, el propio Ronald Flores hablando de su libro.
Me gusta la forma en que está narrado. La mezcla de lo histórico con lo mágico, lo sensual, lo político...
En ocasiones me causó conflicto lo corto de los capítulos, pero creo que estaba bien justificado.
La historia de la humanidad está llena de pasajes oscuros, pero es más fácil identificarse con algo más cercano, más local y cuyo contexto se comprende un poco mejor. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la forma en que retrató lo que es el sincretismo religioso como en el pasaje donde colocan una cruz dentro de una cueva, el símbolo del dios hombre dentro del símbolo de la diosa mujer. Convertidos al cristianismo y adaptandolo a sus propias creencias. Ese tipo de sincretismo aún está muy arraigando en la cultura de nuestros pueblos. (Aunque claro, esta escena dentro del libro también tiene una connotación de otra naturaleza)
Algunas de las frases que más me llamaron la atención.El poder siempre necesita de personas surgidas de los bajos fondos, acostumbrados a tratar con rudeza a sus semejantes, dispuestos a someterse al régimen que les impongan sus superiores.
El canto del gallo a veces semeja una plegaria proferida por una persona desesperada.
Los nativos sabían que no sería la balanza sino las monedas las que abriría las rejas.
La sangre a la sangre llama.
Del mismo autor tengo en mi lista de pendientes: El último silencio y Stripthesis.
Los versos satánicos de Salman Rushdie
Los versos satánicos - Salman Rushdie
Un avión secuestrado estalla a gran altura sobre el canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibrel Farishta, un legendario galán cinematográfico, y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo. Consiguen llegar a una playa inglesa y notan unos extraños cambios: uno ha adquirido una aureola y el otro ve con horror cómo crece el vello de sus piernas, los pies se le convierten en cascos y las sienes le abultan...
Desde hace algunas semanas anuncié que había comenzado la lectura de éste libro. Hice todo el esfuerzo de leerlo, me obligué a avanzar por sus páginas y no logró atraparme su narración. Poco a poco voy descubriendo que me gustan más aquellas obras que equilibran la narración con el diálogo sin abusar de ninguno de los dos. Y no me gusta el exceso del diálogo indirecto.
Sin embargo, no sería justa si dijera que el libro no es bueno. Simplemente, no es de mi gusto.
Así que reclamé mi derecho a saltarme las páginas y recorrí los momentos que más me interesaron de la historia.
Leí completos los dos primeros apartados. Con ellos conocí a los personajes principales Gibreel Farishta y Saladin Chamcha. Con el tiempo uno se convertiría en un ángel demoniaco y el otro en un demonio angelical.
Me gustaría dar una opinión más profunda sobre el texto, pero cuando se hace una lectura tan superficial es muy difícil ser objetivo.
Sin embargo, les dejo algunos vínculos que me ayudaron a entender mejor la obra.
http://www.leergratis.com/literatura/los-versos-satanicos-de-salman-rushdie.html
http://aquileana.wordpress.com/2009/01/31/salman-rushdie-los-versos-satanicos/
Mi recomendación en casos como éste, en los que se encuentran tanto opiniones adversas como favorables, es que no lo discriminen hasta no hacer ustedes mismos la prueba. Es en éstas ocasiones cuando los libros electrónicos son de ayuda, para darse una idea general de la obra.
Nostalgia (II)
En la entrada anterior les hablaba de los recuerdos de mi infancia que se despertaron por una corta visita a la zona 10. En cuanto cerró el restaurante, las visitas a la zona viva cesaron algunos años, al menos hasta que me llegó el turno de realizar las prácticas.
Cosas que quedaron en el pasado
Parte 2 de 2
Mientras iba en el bus hacia la reunión de #twiterasgt vi el edificio del Club Guayacán. Entonces recordé aquellos días de septiembre del 2002, cuando estaba presta a graduarme del diversificado y el edificio aún estaba en construcción. Como estudié Mercadotecnia y Publicidad, hice las prácticas de mercadeo en Banco Uno. Fue en los días en que cambiaron su imagen corporativa y estaban en medio de un sorteo.
Me aburría bastante, a decir verdad, porque ya había descubierto que lo mío no era la mercadotecnia sino la publicidad (en realidad, el Diseño Gráfico) y tampoco había demasiado trabajo que hacer. Pasaba las tardes doblando cartas, armando paquetes de cupones raspables, haciendo de cliente secreto (espía), o viendo por la ventana del escritorio.
Eso, del lado negativo.
Ahora que lo veo en retrospectiva, aquellos días me sirvieron de mucho. Me enseñaron a ir a cualquier lugar en camioneta, a tratar con la gente, a conversar por teléfono con los encargados de atención al cliente.
Recuerdo que entraba a las ocho. Por eso me tenía que levantar muy temprano, arreglarme rápido, caminar varias cuadras para tomar la 82 a las siete de la mañana y dormir una hora extra en el bus. Gracias a Dios nunca me quedé dormida porque no conocía mucho más allá de donde me tenía que bajar.
Mi papá ya tenía un horario normal de trabajo y a la hora que yo salía de la oficina, él podía pasar a recogerme y así por un mes tuvimos la oportunidad de conversar en el camino de regreso. No solíamos cenar, al menos no todos juntos. A veces comíamos algo, si nos daba hambre, pero no era muy a menudo.
Sí recuerdo que, aún cuando nosotras eramos ya mayores, nos acostábamos todos en la cama de mis papás a ver televisión. Son estos pequeños detalles diarios los que a veces extraño, esas pequeñas rutinas como la taza de té de media noche de mi infancia. Aunque ahora tenemos nuevas.
Vi tantos edificios nuevos en el camino, otros que cambiaron, algunos que sólo perdieron su nombre. El rostro de la ciudad cambia día a día, casi al mismo ritmo que lo hace nuestra vida. Siete años y ya me parecía estar en otra ciudad.
Seis años después de aquellas prácticas, el EPS me llevaría de vuelta por aquellos lados (o cerca). Me sentí como en un Deja Vu, solo que mi horario era más libre y no iba tan seguido. Aquello fue toda una experiencia para mí, me hizo ver lo dificil que era mi carrera cuando no tienes el respaldo de una empresa (o la experiencia de ésta) detras de tí.
Hay épocas de mi vida que recuerdo y puedo decir: Esa fue la época en la que estaba escribiendo tal historia. Éstas dos etapas las recuerdo como aquellas en las que tuve que dejar de lado mi oficio de escritora. ¿A qué hora iba a sentarme a escribir? De la primera no recuerdo cual fue la que dejé de escribir, creo que podría tratarse de alguno de los capítulos de mi interminable y querida serie. De la segunda, tengo muy presente que tuve que cortar con el hilo de En la Oscuridad. Menos mal lo hice, porque el giro que eso le dio a la historia la hizo mejor de lo que tenía planeado.
Entre las prácticas y el EPS se dieron otras dos situaciones en las que frecuentaba la zona 10. La primera, la Iglesia. La segunda, el trabajo.
Corría el año 2007 y yo, estudiante ya de la Licenciatura, debía conseguir trabajo. El primero de mi vida que involucrara el diseño gráfico. El año anterior, para lograr el cierre de pensum en el técnico de la carrera, tuve que hacer prácticas (otra vez) y eso significó dejar el pequeño trabajo que tenía en un colegito, dándole clases de computación a los niños.
En el diversificado yo quería estudiar diseño gráfico o magisterio... mis papás se negaron al magisterio y me dejé convencer que Merca y Publi era tan bueno como Diseño Gráfico. Si en las prácticas de Merca descubrí que esa no era mi vocación, en mi trabajo de maestra descubrí que esa tampoco lo era. (Sí me gusta enseñar, pero no tengo tanta paciencia con un monton de niños).
Esa época fue un poco rara para mí. Dejar de estudiar todos los días para ir sólo la noche del viernes y el sábado desde la mañana me dejaba bastante tiempo libre. Además de que llegó el internet a mi vida.
Creo que pasé seis meses conociendo el internet y a principios de ese año descubrí un mundo que me abriría a muchas opciones y oportunidades de crecer y que me animó a convertirme en escritora; mas bien, una escritora que publica su obra.
Mientras tanto, la búsqueda de trabajo seguia. Dos veces tuve entrevistas en oficinas que se ubicaban en la zona 10. De nuevo, el edificio géminis entró en escena y a pesar de que no pude obtener el trabajo ninguna de las dos veces, me dio la oportunidad de volver a aquel lugar de la infancia. En aquellos días, el lugar que alguna vez perteneció a La Tertulia, se convirtió en Tacos Órale, negocio que no pegó.
Regresé allá una vez más, cuando conseguí el trabajo que ahora tengo, a recoger mi carnet de identificación. También por las relaciones laborales, pude conocer el interior del edificio del Club Guayacán, ese que estaban construyendo durante mis prácticas.
Mientras iba en la camioneta, una vez más a visitar el edificio Géminis para encontrarme con la gente que marca otra etapa en mi vida, recordé cuantas veces hice aquel camino, algunas veces con tedio, otras con esperanza y otras con ilusión. Rememoré cada una de las etapas de mi vida, y pensé en cómo todos los días podemos pasar por ciertos lugares que parecen insignificantes, pero no sabemos cómo marcarán nuestra vida, lo que nos recordarán o lo que nos deparará el tiempo.
¿Qué lugares marcan su vida?
Nostalgia (I)
El día 7/08/09 se hizo una pequeña reunión de Twitteras Chapinas en el Edificio Géminis de la Zona 10. La presencia femenina entre los twitterosgt es bastante poca, pero debo decir que todas son personas muy agradables y que vale la pena tenerlas entre la lista de follows y más entre la de amigas.
Sin embargo, no es ese el tema principal de este post, aunque fue por esa reunión que vino a mi mente la intención de escribirlo. Es una entrada bastante personal que se origina de mis memorias. Como vi que se estaba haciendo demasiado largo, decidí separarlo en dos partes. La intención de éstas entradas es que puedan conocerme un poco mejor y un ensayo a la autobiografía.
Cosas que quedaron en el pasado
Parte 1 de 2
Esta tarde, mientras me dirigía a la mencionada reunión, me di cuenta de lo poco que salgo últimamente. Pasan semanas para que yo decida salir de paseo y no porque no me guste, pero en los últimos meses pareciera que a los únicos sitios que voy son la oficina y la iglesia que están muy cerca de mi casa. Antes por lo menos iba a la universidad y pasaba un rato con las amigas. Extraño a veces los viajes en bus, lo que no extraño son las veces que me fui colgando en la puerta porque ya iba tarde o los días en que no había buses por algún paro. Como soy fanática de los instrumentos de escritura, cuando suben a vender lapiceros y marcadores, si llevo dinero, no puedo resistirme a comprar su oferta "mire, solo a cinco quetzales, mire, se lleva, mire..."
La zona 10 me trajo muchos recuerdos. No la frecuento mucho, pero he pasado distintas etapas recorriendo sus calles. Geminis despertó otros recuerdos más de mi infancia.
En la esquina que daba a la 11 calle de la Avenida La Reforma, existió por muchos años un restaurante, muy famoso entre algunos grupos, que tenía por nombre La Tertulia. Por las noches y los fines de semana ofrecía música de órgano en vivo y mi papá era el organista, lo fue desde que nació mi hermana hasta que cerró el restaurante (harán ya 6 u 8 años de aquello). Cuando era pequeña casi no lo teníamos mucho en casa —daba clases por la mañana o tarde— y por eso aprendí a desvelarme. Mi hermana y yo solíamos esperarlo a que regresara –pasada la medianoche, sobre todo los sábados y en vacaciones– y juntos tomábamos un té. Luego ya podíamos ir a dormir.
Los domingos era otra historia. Como el sábado nos desvelábamos todos, el domingo dormíamos hasta mediodía, solo para despedirlo porque pasaba en el restaurante hasta las seis de la tarde. Cuando regresaba, era costumbre ir a visitar a mis abuelitos y pasarla con mis primos.
Eran raros los días que lo acompañábamos al trabajo, la dueña del local nos tenía bastante cariño y podíamos estar en el restaurante casi como si fuera nuestra propia casa. Yo era bastante tímida y evitaba meterme a la cocina, aunque mi hermana sí lo hiciera.
Si el local no estaba muy lleno se prestaba muy bien para nuestros juegos infantiles. Con tantos sitios donde esconderse, corretear por allí resultaba realmente divertido y más de una vez los meseros tuvieron que hacer lo imposible para evitarnos mientras llevaban una bandeja llena de vasos, platos vacíos o comida caliente.
Como dignas hijas de mi papá, sabíamos tocar alguna que otra pieza. Él, fingiendo que nadie podía escucharme, me acompañó mientras tocábamos el Himno de la Alegría y los clientes habituales (que nos reconocían) comenzaron a aplaudir. Algunos hasta me dieron propina y recuerdo que esos fueron mis primeros 7 quetzales, solo para mí.
Aquellos domingos que llegábamos al restaurante desde mediodía y nos íbamos con él a las seis que salía. Almorzábamos allí, cantábamos las canciones que mi papá tocaba, nos acercábamos con él a verlo tocar, jugábamos en las salas vacías, (me ponía a dibujar o a leer para variar). Fue consecuencia de esas tardes que conocí las torres de Géminis 10.
A mi mamá siempre le ha gustado vitrinear. Ambos maestros, no contaban con un sueldo con el que nos pudiéramos dar grandes lujos —y jamás lo resentí—, así que nuestra distracción en los fines de semana era salir a ver vitrinas a la quince (15av. de la zona 6, de la 5a. a la 1a. calle), luego hicieron el Mega6 y pudimos variar las vitrineadas. Por eso acostumbrábamos ir de visita al Géminis, que no quedaba lejos de La Tertulia.
Hoy recorrí las mismas calles que en aquellos días. El perro que siempre molestábamos ya no debe vivir, los edificios han cambiado. Los almacenes ya no son los mismos y ya no se ve tan vacío como antes.
En la esquina contraria al restaurante quedaba un billar. Allí aprendí a jugar, bajo instrucción de mi tío Gustavo. Él nos dejó hace algunos años. El billar sigue allí, pero La Tertulia ya no existe. En su lugar hay una venta de motos. Todo ha cambiado, como siempre lo hará.
Mi papá nunca fue demasiado expresivo, pero para mi confirmación confesó que lo único que no le gustaba era no poder estar tanto tiempo con su familia por tener que estar trabajando por la noche. Años después, soy yo la que tiene ese horario de trabajo e incluso debo trabajar los domingos en la tarde. Ahora sólo puedo decirle: Gracias papi por todos esos años de sacrificio.
Continuará...
Tablón de Notitas (Ago)
Hola queridos lectores.
En esta entrada abordaré distintos temas de asuntos que han ocurrido en los últimos días, y me disculpo por el silencio en que se mantuvo el blog por tanto tiempo.
Tengo tres noticias que darles en esta ocasión.
1. La feria del libro (FILGUA)
En la reciente Feria del Libro logré hacerme de éste material de lectura, lo que probablemente traerá varias entradas para las opiniones sobre libros. Mi pequeña lista de pendientes incluye (además de los títulos en la fotografía) a Los versos Satánicos de Salman Rushdie, El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, y otros tres libros. Espero terminarlos antes del FILGUA del otro año.
2. Enlace en ALT1040:
Inti Acevedo, de ALT1040, escribió ésta entrada sobre el bloqueo de escritor y enlazó a éste blog, lo que ha traído muchos visitantes. Bienvenidos sean.
3. Licencia Creative Commons:
He incluido el aviso de licencia Creative Commons porque la entrada de Inti mencionada en el número anterior enlazaba originalmente a una reproduccióndemi artículo. Por eso creo necesario aclarar mi postura ante el uso de mi contenido en la web. Primero, quiero agradecer a Mauricio Bertero por tomar en cuenta mi artículo para su blog. Me alegra que le gustara mi contenido.
Aclaro esto por aquello de los malos entendidos.
Como estoy atravesando un bloqueo que es una mezcla de hipo con depresión y VICIO, leer artículos sobre el asunto siempre me ha ayudado y como sigo a @Alt1040 en Twitter, me enteré pronto del artículo y así fue como me enteré del blog de Mauricio Bertero.
Entonces escribí esto en Twitter:
*.* En ALT1040 enlazaron a éste artículo http://bit.ly/a0Hje que resultó copia de éste mío http://bit.ly/4xQy4i y no sé cómo sentirme :P
Por un lado, me encanta que mi contenido se comparta. Significa que algo hice bien. Sin embargo, no me gusta enterarme por terceros de éstos sucesos. Recibí varios replies con diferentes posturas. Unos me decían que reclamara mis derechos, otros que debía sentirme feliz por eso. (Y recordé los días que ayudaba a combatir el plagio de fanfics).
Yo escribo este blog para ustedes lectores. Si mi contenido les parece interesante, sean libres de reproducirlo. Si me van a enlazar, háganlo, pero si van a utilizarlo integramente en sus blogs, por favor déjenmelo saber (aparte que me gustaría conocer sus blogs y saber más sobre ustedes).
Eso es todo en esta ocasión. Tengo un par de entradas listas para la próxima actualización que no será demasiado lejana.
Cuento de hadas
Y así, la princesa logró tener a su príncipe azul.
Al menos, ese era su color después de que le echara la soga al cuello,
así como tantas veces le dijo su madre.
Notita #2
He pasado tanto tiempo lamentándome por sufrir de bloqueo de escritor, o temiendo sufrirlo, que olvidé disfrutar de los momentos de catarsis creativa, cuando sólo existíamos mi mundo de fantasía y yo.
Pesadilla
Desperté a medianoche, sin saber en dónde me encontraba o si los recuerdos en mi cabeza eran reales. El sudor frío recorría todo mi cuerpo, el palpitar de mi corazón era lo único que se escuchaba en toda la habitación.
No estaba en mi cama, aunque el lugar no me resultaba nada desconocido. Probablemente, la incomodidad del sofá fue la que provocó mi mal sueño. Sin embargo, no podía dejar de pensar en las escenas, especialmente en la ventana que aparecía frente a mí, de la nada, y que me mostraba algo terrible.
Caminé hacia el estudio y encendí el monitor de la computadora; las imágenes se revelaban con lentitud.
Mi pesadilla se hizo realidad... la descarga había fallado.
10 ideas para estimular la creatividad
10 formas de mantenerse ocupado cuando no sabes qué escribir
Esta entrada sirve como continuación de 10 sobre el bloqueo de escritor. Son algunas de las cosas que hago cuando no sé qué voy a escribir
Mientras me encuentro en períodos de impasse en los que no tengo claro cual será mi próximo proyecto, procuro no dejar de escribir porque, aunque no lo parezca, se pierde la costumbre. De ellos puede salir tu próxima gran idea.
Así que hago alguna de estas 10 cosas que ustedes podrían intentar.
1. Reescribe algo de lo que tenías guardado.
Generalmente se trata de lo mismo, mi primera historia. Ya voy por la quinimil edición y no logro pasar del libro 1 (de 7). Sin embargo, no pierdo la esperanza de que sea mi proyecto a largo plazo en una de estas. (Es decir, que la musa decida que va a darme ideas fluidas para retomar la historia). Usualmente, se me ocurren otras historias mientras trabajo en ésta, por eso le tengo tanto cariño.
2. Escribe un fanfic.
Los que no saben que es un fanfic, aquí está la explicación. Es una buena forma de ejercitar la creatividad porque te evitas el proceso de creación de personajes y sólo debes preocuparte por una reproducción fiel de los que alguien más creó. Además de que es entretenido y bastante satisfactorio. Mientras te encuentres maquinando situaciones para tus personajes favoritos, puede que se te ocurra una historia.
3. Escribe epílogos de tus proyectos terminados:
¿Dejaste algo sin contar? Los epílogos no tienen por qué ir en el libro, pero bien pueden ser continuaciones, libros extra. J.K. Rowling escribió los cuentos de Beedle el Bardo, así que dan buen resultado.
Alguno de tus personajes secundarios tiene una historia interesante. ¿Por qué no ampliarla? Los cambios de perspectiva pueden ser muy enriquecedores.
Así tendrás varias ideas posibles para trabajar.
¿Cómo podría suceder lo de la Bella Durmiente en estos días? ¿Quién podría ser el Lobo Feroz que ataque a Caperucita en medio de la jungla de asfalto? ¿Quién sería tan ingenuo de creer en profecías que provoquen un embrollo como el de Edipo Rey? Seguro que ya he leído algunas novelas que se basan totalmente en el amor prohibido de Romeo y Julieta.
¿Qué sería lo más dificil de escribir para ti? ¿Qué cosas no puedes evitar en cada historia que escribes? Cuando iba a escribir Workaholic Tour se me planteó el reto de que en todas mis historias había un romance involucrado. En este no quería que los protagonistas estuvieran juntos, quizá insinuar un romance con algún personaje secundario, pero no quería que ese punto tuviera demasiado protagonismo en la historia.
Ahora un amigo me resaltó que no he escrito nada desde la perspectiva de un hombre, y eso me tiene intrigada.
Música que no escuchas usualmente. La mayoría de canciones cuentan una historia, a veces encuentras una extraña conexión entre dos que no tienen ninguna relación, ni siquiera por artista. Acabo de terminar un proyecto que titulé Avanzar en Paralelo, y su trama principal fue inspirada totalmente por cuatro canciones.
¿Cómo serían más factibles las historias de fantasmas? ¿Cómo pasan desapercibidos los ángeles entre nosotros? ¿La siguanaba puede ser real? Escribí En la oscuridad pensando en qué mito había generado a los vampiros.
Qué te parece escribir una historia que tenga como centro la frase: A quien Dios no le dio hijos, el diablo le dio sobrinos. Hay tantas frases que tienen muchas posibilidades.
Extra:
Durante mi período de mayor actividad en el mundo de los fanfics descubrí las comunidades de retos en Livejournal, que proporcionaban una tabla con palabras o frases que debías cubrir para crear una historia. Yo colaboré en la creación de una de ellas, aunque ya no formo parte de la administración: Retos a la carta. Son una buena fuente de ideas.
La guerra de los capinegros
"Un día de 1545, cuando ya creíamos que nuestros sufrimientos no habrían de tener fin, aparecisteis vosotros, con vuestras capas negras... dispuestos a hacer justicia y a librarnos de la tiranía que los castellanos habían implantado en la llanura".
—... La justicia, ya se sabe, es como gorrión en mano: si uno afloja el puño, escapa, y si la aprieta en exceso, la asfixia.—...El exceso de justicia es injusticia, decía mi maestro de Derecho Romano. Pero en este caso, no se trata de una cuestión de justicia. Es una cuestión de poder. Aquí nadie sabe todavía si la justicia la debemos impartir nosotros, el Cabildo, el obispo, el Rey o María Santísima.
El vínculo entre la palabra y la doctrina se cortó de súbito y el santo se me fue, Dios sabe dónde, aunque seguro estoy que no al Cielo....estamos obligados a dar testimonio de carácter, como hombres que somos, y no como lloronas.—El ayuno es el muro del alma para que el demonio no pase....con cuanta rapidez el más pequeño trastorno de la naturaleza nos rebaja a lo que somos, unas pobres criaturas asustadas, perdidas en un navío cuyo gobierno está a expensas del Altísimo.—La verdad no es plato que guste a los poderosos.—Por eso necesita de nosotros, para que denunciemos a los corruptos y para que se haga justicia, pues sólo nosotros —dijo tocándose el pecho— somos portadores del ideal que anima las Leyes Nuevas que no es otro que la doctrina de Jesucristo.La vida me ha enseñado que la intolerancia no suele morar entre los comunes, sino que es defecto mas usual en gentes poderosas e intruidas.—Eso es lo que quisieran todos, justificar la iniquidad con la tardanza para seguir robando, esclavizando y matando.—El obispo no podrá alegar extralimitación en nuestras atribuciones. A fin de cuentas, nosotros no habremos hecho otra cosa que obedecer la voz del pueblo, y la voz del pueblo es la voz de Dios ¿No es así, señor canónigo?Para el vulgo, lo primero es siempre el bolsillo y luego mira que hace con el alma.Cuando el villano está en su mulo, ya se sabe; ni conoce a Dios ni al mundo....he venido a descubrir que el estudio no necesariamente da sabiduría. Sólo da conocimientos, y, a veces, Dios me perdone, bastante inútiles.—La gente espera demasiado de nosotros (los jueces). Cree que, si somos honrados, hemos de ser por fuerza infalibles y justos. Sócrates escribió una vez que es preferible padecer la injusticia que cometerla, pero ¿cómo distinguirla en ocasiones de la justicia?
Medianoche - Claudia Gray
Aparte de la lectura del libro del mes en Lectores Chapines, me vi tentada a leer otra novela de vampiros. La elegida esta vez fue Media Noche, de Claudia Gray.
La única recomendación que tenía era que la novela se parecía mucho a Crepúsculo y la curiosidad de saber qué tan cierto era esto. Lo vi en la librería el día que fui a comprar "La guerra de los capinegros" y al ver que hasta la portada era similar, me decidí a ojearlo. Lo poco que vi no fue suficiente para arruinarme la sorpresa, pero sí fue suficiente para engancharme con el libro. Intenté resistirme, pero su seducción fue demasiado poderosa.
Soy relativamente nueva con esto de comentar los libros que leo. A los que tengo más cerca no leen por recomendación y con los que sí lo hacen, sólo tengo que darles el libro y decirles: "Está muy bueno, leelo". Me cuesta extenderme sin revelar partes importantes, pero intentaré hacerlo por el bien de todos.
Lo confieso, soy adicta a los libros y últimamente a las novelas de vampiros. Leí toda la saga Crepúsculo y toda su historia me capturó, pero llegó un punto en que se hizo predecible y no existía ese factor sorpresa que encontré en Medianoche.Un internado donde nada es lo que parece. Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética. Un secreto oscuro y peligroso. Y una única certeza: entregarse al amor es jugar con fuego…
El argumento, según la Wikipedia:
La historia comienza cuando Bianca Olivier deja el pequeño pueblo donde ha vivido toda su vida. Ella es una nueva estudiante en la Academia Medianoche, una escuela en la que todo el mundo es demasiado perfecto: inteligentes, elegantes y ricos. Bianca sabe que ella nunca encajaría en un lugar como ese.
Entonces conoce a Lucas Ross, un chico que parece decidido a no ser del "prototipo Medianoche". Bianca correria cualquier riesgo para estar con él, pero un oscuro secreto está dispuesto a separarlos.
Para aquellos que han leído Crepúsculo(Twilight), la novela sigue casi la misma receta:
Chica que se muda, primer día de clases, chica que está en peligro, chico que solo quiere protegerla, chica que es antisocial, chico que la ignora, chica que se deprime, chico que al final quiere hablarle, chica muy madura, chico que le dice que lo mejor es que no estén juntos, chicos que al fin se permiten estar juntos...
Y es allí donde la historia da un giro inesperado y resulta que nada es como lo imaginabas, aunque ya sabes que es inevitable que llegue el momento del diálogo clave de estas novelas: "Eres un vampiro"
Después de eso todo se tranquiliza y vuelves a preguntarte cual era el punto de toda la excitación si al final el problema fue aceptado como agua de mayo. De nuevo, cuando menos te lo esperas, llega otra sorpresa y entiendes el verdadero peligro que envuelve a los personajes. La novela termina mientras te preguntas quien es el verdadero villano y te deja con el deseo de tener "Adicción", la sequela, entre tus manos.
Eso en los aspectos positivos. Todo tiene su lado malo y para mí fue el siguiente:
1. La traducción no es tan universal como otras que he leído.
2. En muchas ocasiones le faltó profundidad en el desarrollo de algunos temas clave.
3. Por más que me encantaron los personajes, algunos me resultaron demasiado increíbles.
No será otra joya de la literatura, pero tiene lo que a mí me gusta de los libros: Te hace vivir la historia. Sería un 6 en una escala de 10.
Prueba desde Adobe Contribute
Estoy probando el Adobe Contribute como editor de Blog. Es un poco extraño, porque hasta ahora no había probado un editor WYSIWYG para Blogs.
10 bookmarks
Siempre he dicho que cuando más tiempo "libre" tengo, menos escribo. En especial, este blog se vio afectado porque al contrario de Music&Muses , no tengo una pauta definida para las entradas. Tampoco quiero que se convierta completamente en mi diario personal, que para eso tengo el Livejournal.
Así que, ordenando mis bookmarks y pasando algunos a delicious, se me ocurrió que sería bueno compartir 10 de mis enlaces favoritos relacionados con los libros, la escritura y la inspiración.
1. Si al hacer la ficha del personaje tienes dificultad al describir su personalidad, puedes recurrir a este glosario de Adjetivos para describir la personalidad. inglés español.
2. Estás aquí porque te gusta conocer la experiencia de otro escritor, puedes visitar también Tinta al Sol, que también tiene muchos consejos que hay que tomar en cuenta en esta aventura de la escritura.
3. Si vas a incluir una flor especial en tu historia, por qué no elegirla de una lista de nombres de flores y su significado .
4. Visita la página de Premura. Otro sitio con muchos consejos para el escritor.
5. Por alguna razón (médica o macabra) necesitas saber cuantos litros de sangre tiene una persona de acuerdo con su peso, usa esta fórmula que nos explica el blog de No lo sabía. Hay muchas otras entradas interesantes.
6. Necesitas música instrumental, de fondo o el soundtrack para tu book trailer, ve a esta página. La música es gratis si le das el crédito al autor.
7. Aspiras a ganar algún concurso o te gustaría intentarlo. Escritores.org te ofrece una lista actualizada de los concursos de todos los rincones del mundo. Si te suscribes al RSS los tendrás todos conforme son agregados.
8. Entre los consejos de Premura, hay un artículo que me gusta mucho. Para ser escritor, primero hay que creérselo uno.
9. Si tienes dudas que consultar en el diccionario, puedes probar en el de la RAE. Aunque uno más popular es el de Wordreference y con más posibilidades de consulta (sinónimos, traducciones, conjugación de verbos, todo con un solo clic).
10. Por último, un vínculo al que llegué por hacer clic en un banner, cosa que rara vez hago. Porque muchos publicamos nuestros escritos en blogs, pero también hay lugares especializados (como fictionpress.com) y éste se ve muy prometedor.
Deséenme suerte
A la hora que esta entrada se publique, yo estaré presentando mi examen privado para aspirar al título de Licenciada en Diseño Gráfico con especialidad en Diseño Editorial Didáctico Interactivo.
10 sobre el bloqueo de escritor.
Diez tipos de bloqueo de escritor y consejos para vencerlo.
Yo lo he hecho varias veces, esperando que algún artículo fuera de utilidad para mi tipo de bloqueo. Generalmente encuentro artículos sobre el bloqueo de escritor de blogs y de escritores sin idea de una nueva historia, pero ese no es del tipo de writer's block que yo padezco.
Creo que lo principal para contrarrestar el bloqueo es saber de qué tipo de bloqueo se sufre, así que lo primero que debes preguntarte es: ¿De qué tipo de bloqueo sufro yo?
Después de la lectura de distintos blogs y basándome un poco en mi experiencia personal, se me da por clasificarlos así:
1. Síndrome de la ventana en blanco: Es el que sufren todos los escritores de blog cuando ya no saben sobre qué escribir en sus bitácoras. Si son como yo, que sostienen más de uno a la vez, cuando éste bloqueo se extiende a todas las temáticas que tratan puede volverse un dolor de cabeza.
2. Síndrome de la hoja en blanco: A todos los escritores nos llega un día en el que nos levantamos diciendo: "Hoy tengo ganas de escribir". Ya sea en Word, en máquina de escribir o en un cuaderno, nos sentamos con la hoja en blanco dispuesta a recibir palabras, pero una importante pregunta se cruza en nuestra mente. ¿Y sobre qué escribo?
3. Síndrome del hilo enredado: Especialmente para los que escriben algún tipo de narrativa. Tenemos la idea, sabemos qué ocurre al principio, en medio y al final, pero ¿cómo empezar?. El dicho reza, lo mejor es comenzar por el principio. ALTO. Ese dicho no se aplica a la narrativa.
4. Síndrome de la congestión mental: Generalmente ocurre después de un ataque de inspiración repentino. Te vienen tantas ideas a la mente que quisieras poder escribir cosas distintas con ambas manos mientras narras otra cosa en una grabadora. Son tantas que terminas por aturdirte y tu cerebro se constipa.
5. Síndrome NaNoWriMo (o Paranoia del concursante): Hay que llegar a una meta y los números parecen no avanzar. Para colmo, has exprimido tu idea lo más que creías poder y no aparecen nuevas ideas. Necesitas inflar la historia como sea, pero tu cerebro se ha quedado seco. Si eso no fuera poco, la fecha de plazo se acerca y tú sigues angustiado.
6. Hipo creativo: Vas bien con el hilo de la historia hasta cierto punto, pero no sabes como seguir, así que saltas a la siguiente escena que ya sabes cómo debe desarrollarse, así llegas hasta el final. Cuando quieres regresar y llenar los espacios en blanco, no sabes cómo hacerlo...
7. Depresión post-cierre: Acabas de terminar tu última novela que has estado sufriendo por mucho tiempo (días, meses, años... lo que sea que les tomó). La acunas como fuera un bebé, pero le has dado tanto de ti que sientes que no volverás a escribir nada tan bello. Así pasas algún tiempo, sin comenzar nada.
8. Interferencia creativa: Muchas veces ocurre que mientras uno se encuentra en el proceso de escritura de una historia, aparecen los indicios de otra completamente distinta. Quieres concentrarte en lo que estás escribiendo, pero la otra no te deja tranquila y salta en tu mente ante el más pequeño estímulo.
El bloqueo de escritor da lugar a mucho y creo que cada caso requiere de ampliación, así que creo que esta será una serie de artículos.
Flores para Algernon
Desde la perspectiva de Charlie comprendemos que muchas veces lo que deseamos no es lo más conveniente para nosotros y que nos damos cuenta demasiado tarde de que perdemos más de lo que ganamos.
Yo no me siento inteligente. Hay tantas cosas que no comprendo…
Un niño puede no saber cómo alimentarse a sí mismo, ni lo que tiene que comer, pero sabe que tiene hambre.
Hay sabiduría hasta en el ser humano más pequeño. No siempre la apreciamos como debería.
…un fracaso experimental o la refutación de una teoría era tan importante para el avance de un conocimiento como el propio éxito.
Así que no debemos desalentarnos si en nuestro camino encontramos tropiezos.
Es fasil acer amigos si uno deja que la jente se ría de el. Donde yo boy tendre montones de amigos.
El ser humano no está hecho para estar sólo y por esa razón nos obligamos a soportar los abusos de los demás.
Yo me identifiqué mucho con Charlie por muchas razones que no vienen al caso.
-------
Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Flores_para_Algernon
Notitas (1)
La mejor forma de descargar tu rabia hacia una persona que te ha ofendido no es con palabras soeces o improperios, sino con palabras correctas y elegantes, diciendo siempre cosas que son verdad. Tu conciencia se quedará tranquila y es posible que le hagas notar a la otra persona su falta de conocimiento.
Ficha de personajes: Inés (Workaholic Tour)
Una de las primeras temáticas de éste blog fue la de crear personajes y como crear una ficha de personaje. Pues bien, a modo de ejemplo y un tanto como publicidad para Workaholic Tour (ver barra lateral), he creado esta ficha sobre Inés, la protagonista de la historia. El dibujo también es de la época en que la terminé de escribir (Mayo 2008).
Nombre completo: Inés Noemí Salazar Álvarez Apodo o nombre de pila: Inés
Edad y Fecha de nacimiento: 27 años. Nació el 30 de Diciembre de 1981. (La fecha es por el día en que nació la historia)
Sexo: Femenino
Nacionalidad: Ciudadana del mundo. (En realidad, acostumbro no poner nacionalidades y ambientar la historia de forma que pueda ser cualquier lugar del mundo).
Ciudad Natal: Indiferente
Residencia actual: Una casa en la zona residencial de la capital.
Ocupación: Diseñadora Gráfica, jefe creativa. (Solo porque es de lo que conozco el nivel de estrés)
Padre: Jaime Alejandro Salazar Gómez.
Madre: Mónica Karina Álvarez López. (Jamás mencioné su nombre en la historia, cuando me di cuenta, era demasiado tarde)
Hermanos, Cónyuge, hijos, etc... Ninguno.
Orden de nacimiento: Hija única
CONTEXTO SOCIAL:
Nivel socio-cultural: Medio Alto.
Lugar de trabajo: Al inicio había decidido que se llamara Claroscuro S.A. Luego retiré el nombre por ser indiferente a la historia.
Jefe, colegas: Los conocidos: Ricardo Aldana y Marieta Salvador, que eran mercadólogos; Sergio Zapata y Jorge Orellana, publicistas; Karla Mancilla, diseñadora gráfica.
Sueldo: Bastante considerable (no quise definir una cantidad)
Aspiraciones: Formar su propia agencia de diseño.
Estudió en: La universidad pública de su país.
Estrato social: Medio.
Personalidad: Testaruda, reservada, obsesiva, callada, competitiva. Irritable al inicio. Sensible, ligeramente romántica pero odia lo cursi, cautelosa.
Cualidades: Responsable, emprendedora, creativa, muy cariñosa con su madre.
Defectos: No escucha, no sabe conversar, está demasiado metida en su mundo.
Frase más usada: (Durante la historia) Eres un odioso (A su guía)
Mañas o Tics: Ninguno
Estilo: Ejecutivo (vístete para el trabajo que quieres)
Su mayor habilidad: Su capacidad para armar soluciones bajo presión.
Su mayor defecto: Ser trabajoadicta
Preferencias sexuales: Heterosexual
Jobies: La música, está muy apegada a su reproductor portátil.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
Altura: 1.65 Peso: 130
Color de Piel: Pálida, pero no completamente blanca.
Color de Ojos: Avellanados
Usa gafas o lentes de contacto: No
Cabello: Largo, Lacio y Castaño oscuro
Forma de cara: Redondeada
Rasgos distintivos: Profundas ojeras por las constantes trasnochadas.
Forma de vestir: Usa siempre un uniforme ejecutivo. Durante el viaje, irá cambiando de ropa según el lugar al que lleguen. Su madre influye mucho en su guardarropa.
Historial médico: Ha sufrido todas las enfermedades comunes.
Enfermedades crónicas: En los últimos días ha estado sufriendo de migrañas constantes.
Visitas a hospital: El colapso nervioso que inicia su viaje.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS:
¿Qué cree el personaje sobre sí mismo? Que es una mujer exitosa, con un brillante futuro, viviendo en un mundo que parecía estar bien, en el que no había cometido errores, feliz, independiente y libre. Conforme avanza en el viaje, se va dando cuenta de lo influenciable que es, y de sus defectos, sobre todo en su relación con los demás.
¿Cómo considera a los demás? Que los demás hagan su mundo y no se entrometan en su camino. A la única que le tiene gran afecto es a su madre. Al avanzar en la historia, cada personaje se irá haciendo muy importante para ella, así como algunos personajes de su pasado.
¿Qué impresión causa en los demás? Sus colegas creen que es la bruja sin corazón que trata a los demás como basura.
Fortalezas y Debilidades: Es una gran observadora, pero tiene mal enfocada su visión. Es buena escuchando, pero nunca lo ha ejercitado. Es muy buena amiga, pero nunca se dio la oportunidad de practicarlo. Tiene su lado romántico, pero se dejó llevar por su lado anticursilerías.
Carácter: Reservado, tosco, serio. Cosa que va cambiando.
Manejo de ira: Deja que se acumule y luego estalla.
Manejo de tristeza: Se evade en el trabajo. Después, se desahoga con su guía.
Manejo de alegría: Lo celebra.
Motivaciones: Su familia.
Fobias: Los insectos (aunque no queda realmente claro, hay un par de sucesos que lo sugieren)
Adicciones: La cafeína y el trabajo.
CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES:
¿Está enamorad@? Al inicio del relato, no. Es probable que lo esté al terminar la historia, pero será irrelevante.
¿De quién? La autora está indecisa.
¿Es correspondido? Sí.
¿Alguien está enamorado de él/ella? Sí.
¿Quién? Dos o tres de los personajes.
¿Es correspondido? No lo sé aún.
¿Se ha enamorado alguna vez? Varias.
¿Fue correspondido? Sí y no.
¿Le han roto el corazón? Casi siempre.
¿Siguen siendo amigos? Ninguno de ellos. Aunque recupera su amistad con Marcos, no es la misma de antes.
PARTICIPACIÓN EN LA HISTORIA:
¿Qué papel desempeña? Es la protagonista y narradora de la historia.
PERSONAJES CON LOS QUE ESTÁ MÁS RELACIONADO:
Nombre de Personaje/Tipo de Relación
Mónica Álvarez /Madre
A. Carvajal / Guía y capataz personal
Daniel Hermández / Amigo
Karla Mancilla / Colega.
Marcos Méndez / Ex mejor amigo.
DATOS CURIOSOS:
Traumas: (omitidos por ser importantes para la trama)
Favoritos:
Comida- Espagueti Bebida- Café Aroma- Café Color- Verde Música-Rock-pop Flor- Tulipanes
Los que menos le gustan:
Comida- Zanahorias Bebida- Agua común Aroma- Pescado Color-Naranja Música- Reguetón Flor- Estaticias, pues le recuerdan los funerales.
Bien más preciado: Su reproductor de música.
Héroe de la infancia: Su padre
La verdadera razón del pánico financiero en Guatemala
Un mensaje de 96 caracteres o un vídeo de 18 minutos no fueron los responsables del supuesto "pánico financiero" que se generó en torno a Banrural. La verdadera razón para que muchos cuentahabientes sacaran su dinero de la entidad en éstas últimas semanas es porque Guatemala sufre de "pánico financiero crónico".
¿A qué se debe?
Nuevamente hay que traer a una protagonista habitual de todas las crisis: La inseguridad.
No recuerdo cómo fue cuando los bancos gemelos quebraron. Creo que en esos días yo vivía en una burbuja porque no me enteraba de casi nada de lo que ocurría en Guatemala. Sin embargo, sí recuerdo lo que sucedió cuando quebró Banco del Comercio y Bancafé. Son tres heridas graves para el sistema bancario nacional de las cuales todavía no nos recuperamos.
El que todavía no se haya esclarecido ninguno de estos tres casos ha creado una especie de paranoia que a cualquier señal de que un banco se tambalea, se produce una especie de onda expansiva de retiros y todo sin la necesidad de que nadie diga una sola palabra.
Me recuerda mucho a lo sucedido recientemente con la ola de temblores que recientemente sacudió el territorio nacional por varios días. Si bien muchas casas se agrietaron y después de un rato de tanta movida empezábamos a marearnos, no creo que haya sido ni ligeramente similar a la fuerza de un terremoto. Sin embargo, muchas personas que vivieron en el 76 se llenaron de pánico temiendo la llegada de un terremoto.
Guatemala tiene un trauma financiero.
El señor Edgar Barquín, superintendente de Bancos, debería dejar de echarle el muerto a quien no tiene la culpa. ¿Por qué mejor no se pone a buscar la forma de encontrar los 82 millones que se "perdieron" del congreso, o utiliza todo su "conocimiento" de la tecnología para investigar a donde fueron a parar?
La cura para el pánico financiero no es poner en la cárcel por 5 o 10 años a una persona que sólo ironizó el acontecer nacional. El único remedio es que estos "misterios sin resolver" dejen de serlo y hacer que recuperemos nuestra fe en el sistema bancario nacional. Sólo así nos curaremos de ese "pánico financiero crónico"
Contra todo pronóstico
A los doce años yo quería y podía ser muchas cosas. Estaba en segundo de secundaria, y comenzaba a pensar en lo que podría ser mi vida.
Quería ser maestra de música, pero me dejé convencer por mis padres de que no era buena idea, de que era una carrera muy sacrificada. Años después tuve la oportunidad de dar clases de computación a niños de primaria y le di muchas gracias a mis papás, porque no le tengo paciencia a los niños. Es diferente con los jóvenes y en clases privadas, que puedo hacer en mis tiempos libres.
Era buena para la matemática. Llegué a tener promedio de cien a medio año, y como eso me garantizaba ganar la clase, dejé de esforzarme y me descuidé de las tareas. Hubiera sido buena matemática. Se supone que los diseñadores gráficos no tienen ni idea de matemática y yo era la genio de mi clase.
Quería ser publicista. Soñaba con los Clío y no se que tantos otros premios. Quería ver mis anuncios en pancartas cuando saliera a pasear, quería abrir las páginas de un periódico y decir: Éste es mi trabajo. Estudié publicidad en el diversificado (lo que se estudia entre la secundaria y la universidad) y no era lo que yo pensaba. Me gradué de Mercadotecnia y Publicidad, que no fue de todo un desperdicio porque conocí a grandes amigas que ahora lamento no haber conservado. Sin embargo, ese tiempo me iluminó para decidirme por lo que soy ahora, Diseñadora Gráfica.
Ya sabía que quería ser escritora, y sin embargo no pensé en estudiar Literatura o alguna carrera afín. Siempre pensé que después de graduarme de Diseño tendría tiempo (antes eran sólo tres años y sólo era una carrera técnica), pero justo la convirtieron en Licenciatura y había una especialidad que siempre me llamó mucho la atención: Diseño Editorial. Estoy a un paso de graduarme y todavía veo tiempo, pero aún no decido si ir a alguna carrera así o mi otro gran sueño: Teología.
Mi pasión siempre han sido los libros, por eso los diseño, los leo, los colecciono (conforme me alcanza el dinero), y los escribo. Han pasado doce años más en mi vida y todavía son algo muy importante en mi vida. Creo que todo se debe a mis primeros doce años.
Mi libro está publicado
Me tomó semanas y todavía estoy temblando, pero finalmente me decidí por la autopublicación.
Así es, mi libro ya está publicado gracias al servicio de Lulu.com
En la columna lateral de éste blog podrán ver el botón que los llevará a la tienda de Lulu.com
Aún está en proceso de entrar a Amazon y a otras librerías (Lo que hace posible que esté en Iguama).
También está disponible para su descarga como PDF.
Mi promoción especial es que si me dicen el nombre completo del acompañante de Inés, les regalaré una copia en PDF de mi novela corta: Regalo de Navidad. Pueden enviar sus respuestas al mail escritorachapina@gmail.com (Válido hasta el fin de los tiempos)
Un post por la justicia
Creo que para hoy ya no es desconocido para todos en Guatemala y para mis amig@s internacionales lo relacionado con el caso Rosenberg (#escandalogt) y que trae como consecuencia el injusto encarcelamiento de @Jeanfer, por un comentario en su cuenta de Twitter.
(Cincuenta mil quetzales de fianza, aprox $6,500, que aún se busca como pagar el préstamo. Se acepta ayuda internacional también. Más información aquí).
De esto ha salido la iniciativa de UN POST POR LA JUSTICIA, que se trata de redactar un post en tu blog, una opinión personal respecto a esta problemática que azota el país y al final del post enunciar alguna frase relacionada a la justicia. Me he enterado por Twitter y he decidido unirme a la campaña.
Va mi opinión:
Esta tarde tuve el honor de participar por primera vez en una protesta pacífica. Siempre he sido mejor observadora, pero me cansé de estar solo de éste lado de la pantalla y quería apoyar en persona y colaborar con mi firma. Llegué justo a tiempo para entonar el himno nacional.
Nunca en la vida había escuchado el himno ser entonado con tanta emoción. Años y años de actos cívicos en el colegio, actos protocolarios en universidades, etc. Jamás la maravillosa letra de nuestro himno había cobrado más sentido. Principalmente frases como:
Libre al viento tu hermosa banderaa vencer o a morir llamará;que tu pueblo con ánima fieraantes muerto que esclavo será
Creo que esta fue la filosofía de Rosenberg al grabar el mensaje, también el de el señor Musa y su hija. Aunque la muerte era una posibilidad, no se sometieron a los deseos de la gente corrupta, fueron fieles a sus principios.
Nuestros padres lucharon un díaencendidos en patrio ardimiento,y lograron sin choque sangriento,colocarte en un trono de amor.
Sobre todo lo de "sin choque sangriento". No necesitamos de la violencia para volver a poner a Guatemala en el lugar de honor que tenía.
Pues sus hijos valientes y altivos,que veneran la Paz cual presea...
Ante todo, deseamos paz. Una paz verdadera, porque aunque dicen que ya firmaron la paz... ¿Cuándo fue la última vez que tuvimos paz al salir de nuestras casas, abordar un autobus, contestar el teléfono...?
No por nada tenemos el segundo himno más bello del mundo.
Ahora mi frase sobre la justicia:
En términos generales, la justicia trata de un ajuste, de darle a todos lo que se merecen. El Gobierno no debería ser un "Gobierno de los pobres", porque no deberían existir los pobres (los más pobres, porque nosotros no somos exactamente ricos), porque son pobres porque no tienen empleo, salud ni educación. El estado es el que debería garantizar esto a todos.
Como escuché decir desde muy pequeña: Hay que dar cañas y enseñar a pescar, no dar solo los peces. Siempre se ha sabido que es más fácil dominar a quien carece de información.
Conciencia y Yo #4
Contestando del Teléfono
Novedades
Diseño:
Al fin encontré un estilo de blog que me gustó, que contiene mis colores favoritos y refleja un poco mi personalidad. El código no lo encontré en ésta página , pero es la del creador. Junto con el template vienen los vínculos necesarios para suscribirse por Rss a las entradas o los comentarios y para hacerlo por email, por lo que no hay excusa para no tener el contenido de éste blog en su lector favorito.
Le he añadido algunas cosas al tema, como el botón de Share/Save cortesía de Save to Any y el de TwittThis (que es un poco repetir funciones, pero es más sencillo). Así que si les gusta alguno de los artículos o el blog en general, sólo tienen que pulsar alguno de estos botones para compartirlo con sus amigos en la mayoría de redes sociales.
Secciones fijas:
Los jueves serán días de frases. A partir de mañana, cada semana iré agregando una frase interesante.
Sí, ya sé que todos los blogs hacen lo mismo o algo similar. Así que la única novedad que les puedo ofrecer con respecto a esto es que pueden robarse el pequeño archivo de imagen que contiene la frase y usarlo como firma, enviarlo por correo, imprimirlo para decorar algo... sean libres de darle el uso que quieran. Las encontrarán bajo el tag de Frases .
Las listas de 10... no serán tan periódicas ni serán todas de 10, pero es mi media. La idea la tomé de blogs como Paperback Writer y 10 puntos. Pero las iré creando poco a poco y estarán clasificadas como 10 cosas .
El comic "Conciencia y yo" tampoco será muy periódico. Principalmente porque es mi forma de ocupar mi tiempo mientras estoy con bloqueo y se me ocurre alguna idea graciosa. La etiqueta de ésto será Conciencia y yo .
También publicaré algunos cuentos olvidados, de los que escribí en mis inicios. Para que nos riamos un rato... Cuentos olvidados.
Al menos eso es todo. Quizá, más adelante, aparezcan nuevas secciones o cambie el diseño... primero probemos como va esto.
Del baúl de cuentos olvidados (I)
Jenni estaba de visita en casa de su tía, a ella le encantaba visitarla pues tenia un almacén lleno de cosas antiguas que pertenecieron a la abuela de Jenni, ella tenia en su sala un espejo de pared en borde dorado. Su tía le contó cuando era muy pequeña que la abuela de Jenni había encerrado un espíritu en el espejo, pero que esa noche ella desapareció, también le contó que todo espejo necesita a un espíritu sin rumbo para reflejar a las personas, pero algunos encerraban a un espíritu malvado
- ¿Cómo el de la Sala? - Preguntó Jenni y Laura siempre repetía esa historia, también le dijo: “Algún día te enseñare a atrapar un espíritu en un espejo, así como mi madre nos enseñó a tu madre y a mí”.
A Jenni le gustaba ver lo que su tía guardaba en el almacén, encontró un espejo pequeño de la misma forma que el de la sala, pero al entrar la tía, asustó a Jenni y la hizo soltar el espejo y este se rompió en pedazos.
- ¿Estás bien Jenni? - Preguntó
- Si, tía, pero, rompí el espejo.
La tía le dijo que no se preocupara, al entrar en la sala vieron que el espejo grande estaba quebrado. Jenni recordó que la tía le había advertido que si un espejo con un espíritu maligno se quebraba, el espíritu buscaría venganza de quien alguna vez se reflejara en el espejo en el que estaba encerrado. Claro que el espíritu no saldría hasta la media noche de un viernes trece, pero tampoco podían atraparlo antes de esa fecha. Jenni no podía dormir pensando en esto, como a las tres de la mañana vio una sombra que le dejo un paquete en su ventana, este paquete contenía un vidrio para espejo del mismo tamaño al que quebró, pero no tenía a un espíritu, no reflejaba a nadie, solo el entorno, la luna, etc. También había un extraño polvo blanco, y un frasco con atomizador, Jenni volvió inmediatamente a su cama. A la mañana siguiente le mostró el paquete a su tía y esta solo le dijo:
- A llegado la hora de que te enseñe la tradición familiar, sabes, ese espíritu ha estado a cargo de nuestra familia durante generaciones, y ahora es tu turno, ahora tú debes encargarte de él.
Primero preparo todo lo que tenia que hacer, coloco el espejo en su marco, combino el polvo con agua bendita, alcohol y sal, lo puso en el frasco que estaba encantado con un hechizo. Pero lo más difícil era aprender el hechizo sin ningún error.
“A Mec na to, A Mec na to, escucha mi mandato, Co mi er, Co mi er, al espejo debes volver, con el poder de este conjuro, al espejo te sentencio, hasta que te vuelvas puro, estarás en silencio”
Debía decirse sin tartamudear, pues seria fatal.
Jenni al fin se aprendió el hechizo, pero aun debían esperar al Viernes Trece, a la media noche; ese día no tardo en llegar, casi a la media noche Jenni y su tía esperaban en la sala, donde había un reloj antiguo, sonó la primer campanada, la que marcaba el principio de lo que seria una batalla entre el bien y el mal; pronto pasaron dos, tres, cuatro campanadas, parecían ser tan largas como si en cada campanada estuviera toda la vida; al fin llegó la ultima campanada, la campanada decisiva, la campanada que las haría temblar hasta los huesos.
Pronto vieron a una sombra salir del espejo, al verlas, reconoció sus facciones, pues él las había visto pasar millones de veces frente al espejo que le servía de cárcel. Pronto Jenni se apresuro a rociarlo con la mezcla en el atomizador y comenzó el conjuro:
“A Mec na to, A Mec na to, escucha mi mandato, Co mi er, Co mi er, al espejo debes volver, con el poder de este conjuro, al espejo te silencio…”
Un error fatal, Jenni se equivoco en el conjuro, provocando la furia del espíritu, que se abalanzo sobre ella, pero la tía la protegió, sin embargo, el espíritu se posesiono del cuerpo de la tía, Jenni solo pensaba en que ella tenia la culpa.
Estaba demasiado aturdida como para tener miedo, su tía estaba en peligro y ella debía hacer algo. ¿Pero qué?
- ¿Cómo puedo liberar a mi tía? Yo tengo la culpa. – Pensaba Jenni.
En ese momento, en la ventana de la habitación de Jenni, donde se había refugiado del fantasma, la misma sombra de aquella noche obscura en que le fue entregado aquel misterioso paquete apareció. Le parecía haberla visto, quizá de otra vida, de otro sitio, en cualquier lugar. De pronto una imagen surgió de su mente…
- ¿Quién es esta señora Tía?
- Es mi abuela, fue la fundadora de la compañía de espejos decorativos.
- Me gusta el marco en donde está su foto.
"Mi bisabuela" – Pensó Jenni – "No puede ser, pero si ella está muerta".
- Sí, estoy muerta, pero mi espíritu aún tiene que cumplir su obligación.
- ¿Cuál es tu obligación?
- Cuidar ese espejo y el espíritu que lleva dentro.
- ¿Qué debo hacer?
- Rocía a tu tía con el líquido que contiene el atomizador. Eso hará que el espíritu sea inmovilizado, luego, repite el conjuro, esta vez trata de no confundirte, o el espíritu se apoderaría totalmente del cuerpo de mi nieta.
- Solo tengo esta oportunidad.
- Sí.
- Lo intentaré.
Jenni fue a la habitación, allí estaba su tía con el espíritu del espejo.
- Hey, espíritu.
El espíritu se dio la vuelta…
- Deja a mi tía en paz.
- Sabes que puedo matar a tu tía.
- Lo sé, pero tengo algo para ti si la dejas en paz.
El espíritu era curioso, y debía acercarse, en ese momento, Jenni lo roció y lo dejo inmovilizado.
- “A Mec na to, A Mec na to, escucha mi mandato, Co mi er, Co mi er, al espejo debes volver, con el poder de este conjuro, al espejo te sentencio, hasta que te vuelvas puro, estarás en silencio”
El espíritu salió y como si lo atrajera un hoyo negro, se internó en el espejo. Jenni corrió a donde estaba su tía, ella se estaba recuperando, pronto notaron que el cristal del espejo grande estaba restaurado, y que en el pequeño ya se reflejaban sus rostros.
Jenni nunca olvidó esa experiencia, y, al igual que su madre y su tía, continuó con la tradición familiar de la fabrica de espejos antiguos y la captura de espíritus malvados. El espíritu de la bisabuela de Jenni jamás se volvió a aparecer, su tía le decía que ella era la que estaba en el pequeño espejo, y el espíritu en el grande. Después se enteraron que el espíritu en el espejo era el espíritu del padrastro de su abuela.
Herramientas indispensables para todo escritor
- Un consejo que leí en Paperback Writer: Nunca comas en tu espacio de trabajo. Si vas a escribir, escribe. Si vas a comer, come. No puedes concentrarte bien si vas a hacer las dos cosas al mismo tiempo, además de que es perjudicial para tu teclado o tu cuaderno.
- Cosas que puedes mantener cerca de tu espacio de trabajo o en un lugar accesible: Goma de mascar sin azúcar, agua pura en un envase a prueba de derrames, bocadillos bajos en grasa para los momentos de ansiedad, uno que otro dulce, té, bebidas sin azúcar.
- Cosas de las que debes olvidarte: Galletas que dejen migas (sobre todo si trabajas en una portátil), bebidas con alto contenido de azúcar y cafeína porque te ponen demasiado "eléctrico" y distorsionan tu capacidad de concentrarte.